La Rioja: ¡El Famatina no se toca!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la rioja el famatina no se tocaEscribe Eugenia Galleguillo

En la ciudad de Chilecito se instaló hace dos años una consultora minera que con encuestas capciosas hablaba de las “bondades” de la minería. Ahora se presenta como una empresa nacional minera (aunque sus directivos son funcionarios de multinacionales), Seargen S.A., para realizar tareas de prospección y exploración de cobre. El ajuste y los despidos en la provincia dejaron un panorama perfecto para que se instale la minería como única posibilidad de desarrollo y generación de fuentes de trabajo.

Tampoco es la solución a la defensa de los cerros y sus 46 glaciares la creación del parque nacional en Famatina, propuesta del senador radical Martínez (ex ministro de Defensa de Macri) y del gobierno nacional, que permitiría la entrada de multinacionales mineras, como ocurrió en San Juan con la reserva San Guillermo. Sumado a que Cambiemos pretende modificar la Ley de Glaciares para avanzar sobre estas zonas. El gobernador Casas, junto a la intendente de Chilecito Gaitán del PJ, en complicidad con Martínez y Cambiemos han refrendado su compromiso con la firma del pacto federal minero para seguir impulsando el saqueo de nuestros recursos.

El actual ministro de Seguridad Moriconi y el ex intendente de Famatina Bordagaray impulsan una consulta popular para que se decida por sí o no a la explotación megaminera. Nos oponemos rotundamente, ya el pueblo de La Rioja con sus movilizaciones dio una respuesta clara en los años pasados.

Y lo sigue haciendo ahora: el miércoles 4 de abril se realizó una multitudinaria marcha contra Seargen S.A. en la plaza de Chilecito. Este es el camino, como echamos a Barrick y Osisko, también vamos por Seargen y cualquier otro intento de explotar, saquear y contaminar nuestro territorio. Impulsamos la organización independiente en unidad de acción con otras asambleas ambientales y gremios, como lo venimos haciendo desde hace doce años. Nuestro partido forma parte del Frente Social por el Agua y la Vida y llamamos a gremios, partidos políticos, centros vecinales, centros de estudiantes, instituciones educativas, culturales, deportivas y a la comunidad a sumarse a la movilización y decir una vez más “el Famatina no se toca”.