EL SOCIALISTA N° 387

ES387 tapa ES387 contratapaDescargar la versión en PDF

Pacto Macri-FMI: Un salto en el ajuste y la entrega

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

EDITORIALEl anuncio del acuerdo con el FMI por parte de Macri vuelve a la postal de una Argentina sometida a mayores ajustes antiobreros y pagos de la deuda. Si cuando “se mueve el dólar”, como en estos días, los trabajadores saben que pierden, esto le echa más leña al fuego. El peronismo se apresta a votar una ley que limita el tarifazo reacomodándose en vistas a las elecciones de 2019. La CGT sigue dejando pasar el plan de hambre y quienes organizaron la marcha del 21F hacen movilizaciones testimoniales. Pero la bronca y el mayor ajuste pueden obligar a que tomen alguna medida de acción. La izquierda reclama paro general y plan de lucha y postula medidas de fondo para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

Leer más...

Acuerdos con el Fondo: La historia se repite

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

La historia se repiteEscribe Juan Carlos Giordano, Diputado electo Izquierda Socialista / FIT

La decisión del gobierno de Macri de volver a pedir prestado al FMI nos hace revivir los peores momentos de nuestro país. Comencemos recordando qué es el Fondo Monetario Internacional. Se trata de uno de los tres organismos financieros internacionales (junto con el Banco Mundial y la Organización Mundial de Comercio -OMC-) que garantizan el orden económico del capitalismo imperialista. Si bien el FMI tiene un equipo técnico que toma las directivas (hoy comandado por Christine Lagarde), responde en última instancia a las órdenes de los gobiernos de las potencias imperialistas, fundamentalmente los Estados Unidos, la Unión Europea y Japón, que tienen la mayoría absoluta para la toma de decisiones.

Leer más...

Abajo los tarifazos: La única salida es la reestatización

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

LA UNICA SALIDA ES LA REESTATIZACIONEscribe José Castillo

Los astronómicos aumentos de tarifas de los servicios públicos siguen pulverizando nuestros salarios y jubilaciones. Los incrementos continuarán en los próximos meses. Esto es parte del ajuste, que ahora será peor con la intervención del FMI. La verdadera solución pasa por la reestatización de las empresas.

Leer más...

Dujovne, Sturzenegger y el FMI: Más ajuste contra los trabajadores

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

MAS AJUSTE CONTRA LOS TRABAJADORESEscribe José Castillo

El martes al mediodía el presidente Macri anunció que la Argentina vuelve al FMI. En los próximos días nos enteraremos de cuál será el detalle del nuevo plan de ajuste que nos exigirá este organismo a cambio de prestarnos un dinero que, probablemente, ni siquiera termine ingresando como fondos frescos al país (pero sin lugar a dudas aumentará nuestra deuda externa).

Leer más...

Un proyecto a la medida de las patronales: ¡No a la reforma laboral!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

NO A LA REFORMA LABORALEscribe Mariana Morena

No pudo hacerla tratar en diciembre por la inmensa movilización popular contra la reforma previsional, pero la semana pasada el gobierno de Macri volvió a impulsar un paquete de proyectos de reforma laboral, buscando avanzar con la flexibilización laboral. No tenemos que dejar que pase: hay que enfrentarla con la movilización.

Leer más...