Israel “festejó” sus 70 años con un nuevo acto genocida: ¡Alto a la masacre del pueblo palestino!

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

israel 70Escribe Mariana Morena

El lunes 14 de mayo el ejército israelí reprimió criminalmente a la multitud de palestinos que se manifestaban en forma pacífica en la Gran Marcha del Retorno en la Franja de Gaza. Hubo más de sesenta palestinos muertos, que elevan la cifra de víctimas a un centenar y más de 10.000 heridos en dos meses de manifestaciones. Desde Izquierda Socialista y la Unidad Internacional de los Trabajadores-Cuarta Internacional (UIT-CI) repudiamos este nuevo crimen del sionismo y llamamos a la más amplia solidaridad con el pueblo palestino y sus legítimas reivindicaciones.

Desde fines de marzo el pueblo de la Franja de Gaza (la “cárcel a cielo abierto más grande del mundo”) se manifestó pacíficamente cada viernes en la Gran Marcha del Retorno a lo largo de la frontera con Israel. Reclamaban su derecho a volver a la tierra que les fue usurpada por el sionismo en 1948, planeando culminar con una gran movilización el 15 de mayo, un día después del 70º aniversario de la creación de Israel, que consideran el inicio de su Nakba (catástrofe). En todas las manifestaciones el ejército israelí utilizó francotiradores, ametralladoras, balas de goma y gases lacrimógenos para reprimir brutalmente a los palestinos desarmados, que solo se defendieron con piedras y el humo de neumáticos quemados. Muchos jóvenes perdieron sus extremidades en el intento de acercarse a la valla de separación y hubo una treintena de muertos y miles de heridos.

El lunes 14, unos 35.000 palestinos redoblaron fuerzas para protestar contra el traslado de la embajada estadounidense a Jerusalén, reconocida oficialmente por el presidente Trump como capital del Estado sionista en diciembre pasado. La marcha se convirtió en la jornada más sangrienta desde los bombardeos israelíes genocidas sobre Gaza en 2014. Alrededor de sesenta palestinos resultaron muertos, incluyendo ocho niños; y hubo unos 2.200 heridos -treinta en estado de extrema gravedad- entre ellos 200 menores. Hubo disparos contra periodistas y personal médico. Amnistía Internacional condenó el uso excesivo de la fuerza y “una aborrecible violación de la ley internacional”.

Mientras tanto, la inauguración de la embajada yanqui en Jerusalén fue una puesta en escena grotesca y provocativa. El primer ministro sionista Netanyahu habló de “un día glorioso” en el que la primera potencia del mundo trasladaba su embajada a “la capital eterna de Israel”. Desde Estados Unidos, Trump coincidió en que se trataba de “un gran día para Israel” y en un mensaje grabado para la ceremonia dijo que Estados Unidos sigue comprometido con alcanzar “una paz duradera en Medio Oriente”. Paradójicamente, su yerno, el sionista Jared Kushner -presente en la inauguración- es el asesor presidencial que impulsaría ese “proceso de paz”.

El martes 15 se llevó a cabo una huelga general en todas las ciudades de Cisjordania y en la Franja de Gaza para denunciar esta nueva masacre y el genocidio israelí avalado por Trump y Estados Unidos. En todo el mundo crece el repudio frente al terrorismo sionista y hubo manifestaciones en solidaridad en numerosas ciudades, incluyendo una en Buenos Aires de la que participó Izquierda Socialista, encabezada por el diputado Juan Carlos Giordano.

Desde nuestra corriente socialista revolucionaria afirmamos que “el proceso de paz” es una farsa, porque el Estado sionista, con apoyo del imperialismo yanqui, no hace más que desarrollar su proyecto colonial expansionista que involucra la limpieza étnica de Palestina y la opresión racista dentro y fuera de sus fronteras. En retribución, este enclave hipermilitarizado terrorista está al servicio de garantizarle al imperialismo los intereses de sus multinacionales y es un freno para la revolución árabe. No habrá paz en Medio Oriente mientras exista este gendarme del imperialismo. Repudiamos esta nueva masacre de Israel, apoyando incondicionalmente al pueblo palestino en su legítimo reclamo a la tierra y la autodeterminación nacional, por un Estado único palestino, secular, democrático y no racista.

¡Alto a la masacre en Gaza! ¡Basta de represión criminal al pueblo palestino! ¡Libertad a todos los presos palestinos! ¡Basta del estado de apartheid de Israel! ¡Fuera el sionismo y el imperialismo de Palestina y todo Medio Oriente! ¡Apoyo incondicional a la resistencia del pueblo palestino!