La Rioja: ¡El Famatina no se toca!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

la rioja el famatinaEscribe Fabián Torres

La empresa minera Seargen, instalada en Chilecito, anunció que realizaron estudios de línea de base ambiental en las Sierras del Famatina para instalar la megaminería. En respuesta, una gran asamblea del Frente Social por el Agua y la Vida, en la localidad de Guanchín, decidió realizar un corte de ruta selectivo a la empresa minera y a los funcionarios cómplices. El gobierno de Macri, Casas, Julio Martínez y la intendente de Chilecito Silvia Gaitán son los impulsores del proyecto. De este modo Cambiemos se aseguraría el dominio público nacional de las tierras fiscales dejándolas en manos del presidente de Parques Nacionales Eugenio Breard, ex gerente de la multinacional tabacalera Phillip Morris. El PJ, por su parte, nos vende al mundo como una provincia con gran potencial minero para explotar.

La Rioja sostuvo una histórica lucha contra la megaminería expulsando de la provincia a cuatro mineras, entre ellas Barrick Gold y Osisko Mining. Así se dejó en claro que la explotación contaminante de nuestros recursos no tiene licencia ni consenso social. Sin embargo, el gobierno nacional y los gobiernos peronistas de la provincia y el municipio insisten con la política prominera, esta vez disfrazada de una consultora (Seargen S.A.), con vinculaciones con mineras de Catamarca, San Juan y el Sur del país. Se suma a esta avanzada la presencia diaria de Gendarmería amedrentando a activistas y ciudadanos que se manifiestan contra la empresa. Por eso desde Izquierda Socialista, como parte del Frente Social por el Agua y la Vida, apoyamos el corte de la localidad de Guanchín y llamamos a todo el pueblo a sumarse y a movilizarnos para frenar una vez más a la megaminería en La Rioja.

Insistimos: ¡No a la megaminería contaminante! ¡Fuera Seargen y las multinacionales de Argentina y América latina! Por una ley que prohíba la explotación minera a cielo abierto. ¡No al Parque Nacional Famatina! ¡Abajo el pacto federal minero! ¡El Famatina no se toca! Los gobiernos son responsables.