Chile: Masivas tomas feministas contra la violencia sexual

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

chileEscribe Mechi Beauvoir

El pasado viernes, miles de mujeres colmaron las calles de Santiago de Chile al grito de “¡No es no! ¿Qué parte no entendieron, la N o la O?”. Es que hace más de un mes la rebelión feminista contra la violencia sexual está haciendo temblar a Chile. Las estudiantes, con el apoyo de sus profesoras, hartas de sufrir todo tipo de violencia de género, decidieron tomar las universidades como forma de protesta contra los abusos y violaciones que sufren por parte de estudiantes, docentes y autoridades universitarias. Son más de veinte las universidades tomadas o en paro y cada día se suman más. Los colegios y liceos comienzan también a movilizarse con las mismas demandas.

El inicio de este histórico movimiento se inició en la Universidad Austral de Valdivia, luego de que trascendiera que un docente, acusado de acoso sexual a una funcionaria, sería despedido y por ello recibiría una millonaria indemnización. Este hecho detonó la bronca y la toma de las dos sedes de la institución. Dos semanas después se sumó la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La toma de una de las universidades más importantes del país ya lleva más de dieciséis días para exigir la destitución del profesor -y ex presidente del Tribunal Constitucional- Carlos Carmona por acoso sexual a una mujer.

Las banderas con frases como “hermana, yo sí te creo” y “queremos espacios seguros para todas” recubren las entradas de las facultades. Miles de mujeres se organizan y discuten en asambleas masivas un plan de lucha contra la violencia de género. Los principales reclamos que levanta este movimiento son la exigencia de protocolos para casos de violencia de género, que se reconozcan sus denuncias y que les permitan defenderse de los acosos y abusos de estudiantes, profesores y funcionarios. Otra de la demandas centrales es por una educación no sexista que incluya de manera transversal en los planes de estudio una perspectiva de género.

Esta histórica lucha se enmarca dentro del ascenso del movimiento de mujeres en el mundo. Desde la agrupación de mujeres Isadora llamamos a la más amplia solidaridad con la lucha de las mujeres chilenas y a apoyar las tomas feministas y las demás medidas para acabar con toda forma de violencia de género y terminar con el capitalismo patriarcal.