Todos al paro y a la Marcha Federal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Untitled 1Escribe Guillermo Sánchez Porta

Luego de varias postergaciones la conducción kirchnerista de Ctera le puso fecha a la Marcha Federal para el 23 de mayo y anunció que será con paro nacional. Era una necesidad y exigencia de la base docente. Llamamos a impulsar el paro y a participar masivamente de la Marcha Federal desde las provincias. Y a exigir que sea el reinicio de un plan de lucha nacional por todos nuestros reclamos.

La convocatoria al paro y a la Marcha Federal de Ctera es un gran triunfo que le arrancamos a Alesso y a Baradel para unificar la lucha y pelear contra el ajuste. A mitad de mayo aun no cerraron las paritarias, los salarios están a la baja y Neuquén y varias provincias están en conflicto Tenemos entonces que impulsar el paro con fuerza y participar masivamente de la marcha. Es una gran oportunidad para aprovechar desde cada provincia para garantizar micros y que seamos miles en Buenos Aires.

No al ajuste de Macri y los gobernadores

El gobierno de Macri pactó con los gobernadores un duro ajuste salarial y fiscal y reafirmó su política de no poner un solo peso para la educación pública, relegando el financiamiento de salarios e infraestructura a los gobiernos provinciales. Disolvió la paritaria nacional docente y ordenó que el incremento salarial de 2018 en las provincias no podía superar el techo del 15% y en cuotas.

Al ajuste salarial le sumó el ajuste presupuestario, con miles de cargos docentes en todo el país que no han sido nombrados (dejando a decenas de miles de alumnos sin profesores en diferentes materias), al igual que preceptores y personal auxiliar. Se profundiza la crisis edilicia y falta de aulas y escuelas. Avanzó con la reforma educativa, cerrando los bachilleratos de adultos, achicando las escuelas de educación especial y tratando de cerrar los profesorados en CABA. También cercena derechos laborales, licencias y avanza en pagos en negro y bonificaciones que golpean el pago de las jubilaciones docentes (además de querer liquidar nuestro régimen jubilatorio) y atacan el derecho de huelga. Con el vaciamiento de las obras sociales nos deja con pocas prestaciones, pese a que nos descuentan puntualmente. Y decenas de miles de docentes no cobramos en tiempo y forma, por supuestos “errores de sistema de cargas”.

Todo esto ameritaba un fuerte plan de lucha nacional de Ctera para frenar el ajuste. Lamentablemente la conducción kirchnerista de Alesso y Baradel, más allá de encendidos discursos, postergó la lucha, pactando una tregua con Macri y los gobernadores provocando que los docentes tengamos que salir a pelear solos y por provincias.

Esta Marcha Federal sale ante el fracaso de la conducción de pactar una tregua con Macri y los gobernadores “con los chicos en las aulas”. Y la enorme bronca que hay en la base docente contra el ajuste de Macri y los gobernadores y la necesidad de salir a pelear, con o sin los dirigentes.
 
Que el paro del 23 sea el reinicio del plan de lucha nacional

Hay que hacer asambleas por escuelas y exigir a Ctera que el paro del 23 no sea aislado sino como parte de un plan de lucha, con paros nacionales semanales. La ejemplar lucha de los docentes neuquinos muestra el camino y debe ser acompañada y apoyada por todos, comenzando por Ctera. También hay que coordinar para que los docentes de Santa Cruz, Tierra del Fuego, Mendoza, Chubut, Chaco, Buenos Aires y CABA no peleemos cada uno por nuestro lado, sino que peguemos con un solo puño. Hay que exigir a los dirigentes de cada provincia y a la conducción de Ctera que le demos continuidad. Y organizar otra reunión de los sindicatos, seccionales y agrupaciones combativas para impulsar la coordinación si Ctera no lo hace.

Macri y los gobernadores quieren que la crisis la sigamos pagando los trabajadores. Nosotros debemos reclamar que la plata vaya para salarios y educación, no para la deuda externa y el FMI ni para subsidiar a los curas ya escuelas privadas. ¡El 23 paremos y marchemos masivamente!