Peronismo: Una ley que no frena los tarifazos

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

peronismo una ley que no frenaEscribe Claudio Funes

El miércoles pasado se votó en la Cámara de Diputados la ley fomentada por el peronismo que limita el tarifazo. Pero en lo esencial los tarifazos se mantienen. El peronismo se viste de “progresista” con vistas a las elecciones de 2019. Macri ya anunció el veto. La salida pasa por anular todos los tarifazos y la reestatización de las privatizadas.

La ley votada a propuesta de Massa-Solá-Camaño y consensuada con el resto de los bloques peronistas (Frente para la Victoria, Bossio, etcétera), plantea retrotraer las tarifas a noviembre de 2017 y que los incrementos futuros estén atados a la evolución de los salarios. La quieren hacer pasar como un “logro”. Pero lo que se terminó votando fue una tímida ley que en definitiva sostiene a los tarifazos. Porque previo a los aumentos de noviembre de 2017, el incremento global de la luz, el gas y el agua fueron de 512%, 313% y 392% respectivamente. Y mantiene a las saqueadoras empresas privatizadas que vienen desde el menemismo de los años `90.

Es más, el proyecto original fue modificado para “suavizarlo”. Por pedido de los gobernadores ni siquiera se mantuvo la reducción del IVA de las boletas como estaba previsto originariamente. Los gobernadores no quisieron ver reducidos los fondos que la Nación remite a sus provincias, es decir, son cómplices del tarifazo.

Lo que también encubre el peronismo es que en esa misma sesión aprobó una nueva ley de mercado de capitales que relaja los controles para dar más facilidades a los negocios de los especuladores financieros a pedido de Macri y el FMI.

El peronismo quiere la continuidad del tarifazo

Las distintas variantes del peronismo aprovechan para mostrarse como “alternativa” al ajuste. Pero su objetivo es limar algunas aristas del tarifazo para hacerlo “más potable”, no para anularlo. Lo mismo quieren hacer con la reforma laboral, corregir “las cosas malas” y apoyar las buenas. ¡Pero toda la reforma laboral es una exigencia del FMI y las patronales! El peronismo también critica al FMI pero el gobierno anterior le pagó de contado a ese organismo chupasangre, y destinó otros 200.000 millones de dólares para pagar la deuda que venía de la dictadura.

El peronismo está en el jueguito de “no hacer olas” y reciclarse como recambio en 2019. Esto es lo que lo obliga a tomar distancia de algunas políticas de Macri. Pero nada más. El peronismo sólo hace oposición parlamentaria y de palabra, pero mantiene las privatizaciones, dejando la luz, el gas, y el petróleo en manos de las multinacionales. Por eso el peronismo kirchnerista en sus 12 años de gobierno dejó que Repsol (multinacional a la que luego indemnizó millonariamente) se llevara todo el petróleo y el gas y subsidió a los empresarios del tren como TBA-Cirigliano, responsables de la masacre de Once.

¡Nulidad del tarifazo y reestatización!

La ley pasó al Senado donde ya hay negociaciones para “digerirla”, caso contrario Macri anunció el veto. Pero el debate no pasa por hacer más potable el tarifazo, sino por anularlo como lo planteamos desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda. Y señalamos que la luz, el gas y el petróleo son un derecho humano esencial del pueblo trabajador que no puede quedar en manos privadas. Las tarifas no deben dar ganancias sino que deben ser accesibles para millones. Lo mismo que un hospital o una escuela pública. Por eso planteamos la reestatización de todas las privatizadas del sector y que se pongan a funcionar bajo control y gestión de trabajadores y organizaciones de usuarios, con una fuerte inversión sobre la base del no pago de la deuda externa e impuestos a los bancos y multinacionales.

Nos preparamos para seguir apoyando todas las acciones contra el tarifazo y reclamando un paro general. Llamamos a repudiar desde ahora el posible veto del gobierno y a seguir luchando por una salida de fondo como es la reestatización.