Elecciones en la Universidad Nacional de Córdoba

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Elecciones en la Universidad Nacional de CordobaEscribe Federico Pelagaggi, secretario electo de la Facultad de Filosofía y Humanidades

El pasado 17 de mayo se realizó el “súper jueves electoral” en la UNC, en el que se eligieron las conducciones de los centros de estudiantes, los consejeros y consiliarios de los diferentes claustros de los órganos del cogobierno y los decanos de siete facultades bajo la falsa elección “directa”.

En líneas generales, se mantienen los distintos oficialismos tanto a nivel decanal, que cuentan con la mayoría en los distintos consejos directivos, como en los centros de estudiantes que siguen siendo conducidos principalmente por los radicales de Franja Morada y los kirchneristas de La Bisagra.

Solo dos facultades cambiaron de conducción. En Psicología, Sur perdió en manos de La Bisagra, y en Lenguas, La Mella-Patria Grande cayó en su histórico “bastión” frente a Franja Morada. Ambas fuerzas abandonaron la conducción de los únicos centros que dirigían sin siquiera haberse “ensuciado” en pos de servir a la organización estudiantil y fruto de no haber sido alternativa real a las fuerzas predominantes.

A nivel regional, sigue un fuerte predominio de Franja Morada que mantiene los cinco consiliarios en el Consejo Superior y casi llegando a duplicar al agrupamiento kirchnerista. La novedad es la aparición del PJ cordobés y sus “Jóvenes por Córdoba” que, aliados al MNR (Partido Socialista), lograron el décimo consiliario.

En un contexto donde los gobiernos se juegan a más ajuste y a atacar la educación, las distintas variantes, sean kirchneristas, peronistas, “progres” o radicales siguen jugando un rol cómplice, abonando a la desmovilización y despolitización de los estudiantes y haciendo primar sus aparatos en vistas de acomodarse para las elecciones rectorales de 2019.

En medio de este panorama logramos mantener un espacio de referencia como Frente Estudiantil de Izquierdas que desde la Juventud de Izquierda Socialista conformamos en toda la UNC junto al resto de la izquierda universitaria.

Mientras las distintas variantes hicieron grandes inversiones para imponer la pasividad, desde la izquierda mantuvimos el caudal electoral de años anteriores, sumando nuevos compañeros que nos acompañaron durante toda la campaña y manteniendo los consejeros y secretarías en Artes y Filosofía a partir de desarrollar una gran campaña a pulmón, en defensa de la educación pública, enfrentando las reformas privatistas, contra el ajuste de Macri y los gobernadores, el rechazo al FMI y el endeudamiento y por los derechos de las mujeres.

En un año de grandes luchas donde los jóvenes venimos siendo protagonistas, tenemos por delante la gran tarea de concentrar esa fuerza y desarrollarla hacia adentro de la universidad, seguir apostando a construir un polo de referencia democrático y de lucha que aporte a la participación estudiantil, continuando la pelea por el no pago de la deuda externa para aumentar el presupuesto universitario, que rechace fuertemente la devaluación de nuestras carreras y las reformas privatistas, que apueste a la organización estudiantil para conquistar el aborto legal, que se plantee, en definitiva, recuperar el accionar de los reformistas del 18 en pos de una gran rebelión estudiantil que ponga un freno a los planes del gobierno para poner las universidades al servicio de las necesidades de los trabajadores y el pueblo.