Tensión en Neuquén por intento del gobierno de reemplazar a los huelguistas: Vamos docentes, marchen al frente

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

vamos docentes marchen al frenteEscribe Angélica Lagunas

Con el lema expresado en el título, continúa la gran huelga que lleva dos meses y medio. Los últimos siete días transcurrieron con cortes de rutas por el encuentro de trabajadores en apoyo a la medida, la “remada” de los docentes por el río, hasta el intento de la ministra de Educación de suplantar a los huelguistas, en vez de generar una mesa de diálogo para dar una respuesta a los reclamos.

 El miércoles 16 llevamos adelante varios cortes simultáneos de rutas en la provincia. Los ceramistas y las trabajadoras textiles cortaban la ruta provincial 7 frente a las fábricas recuperadas; los 450 trabajadores de PIAP, planta productora de agua pesada para las usinas de energía nuclear, lo hacían sobre la ruta nacional 22, y los docentes en huelga superábamos el millar de manifestantes sobre el puente del Carancho con un corte total de 9 a 14, un lugar emblemático porque es muy cercano al sitio donde asesinaron a Carlos Fuentealba en 2007.

El jueves 14 realizamos las asambleas en todas las seccionales de ATEN. En nuestra seccional Capital, con la presencia de más de 1.200 trabajadores, se resolvió, casi por unanimidad, la continuidad del paro por otros cinco días, hasta el lunes 28, con una serie de actividades. Se valoró la importancia de los aportes que llegan al fondo de huelga. Al día siguiente de la asamblea, mientras realizábamos el plenario de secretarios generales, se realizó una marcha sobre las avenidas de Neuquén Capital para informar a la comunidad sobre el reclamo que nos lleva a continuar en la lucha exigiendo respuesta para nuestro salario y soluciones a una serie de demandas edilicias, de partidas para refrigerio de los niños y del transporte para mejorar la escuela pública y mejorar las condiciones educativas hacia la comunidad.

La comunidad educativa sigue actuando en coordinación con los docentes exigiendo respuestas concretas al gobierno con manifestaciones en distintas ciudades, abrazos a las escuelas, escraches al gobernador como en El Huecú, un pequeño pueblo del norte de la provincia. El sábado se realizó el gran encuentro de trabajadores (ver artículo), y el domingo, casi cien profesores de educación física realizaron una remada en el río Limay, en un trayecto de 30 kilómetros. El lema de la remada decía “mientras los docentes remamos día a día para sostener la escuela pública, el gobierno se empeña en hundirla”. También se realizaron peñas para el fondo de huelga y todo tipo de iniciativas, muy útiles para mantener alto el acatamiento y la moral de los huelguistas.

Todas estas acciones muestran la fortaleza de la base docente en su decisión de mantener la lucha para lograr ser recibida por el gobernador. Por eso se generan grietas dentro del MPN, al punto de que el intendente oficialista de la ciudad de Chos Malal se pronunció a favor del reclamo. El gobernador Gutiérrez no puede ir a ningún punto de la provincia sin recibir el reclamo de los docentes.

Mientras en las escuelas se realizan reuniones con la comunidad educativa y con aquellos compañeros que muestran cansancio por lo prolongado de la lucha, el gobernador se reúne con el presidente Macri para impulsar juntos el ajuste, y no se reúne con los dirigentes de ATEN para encontrar una solución al reclamo. Al contrario, la ministra de Educación Cristina Storioni, como presidenta del CPE, emitió la resolución 600/18 donde se convoca a maestros en actividad y jubilados, a inscribirse como “tutores” para dar clases a los niños en reemplazo de los docentes en huelga, con un contrato de prestación de servicios, es decir, trabajo en negro. Ante este nuevo intento de quebrar la lucha, desde la conducción de ATEN rechazamos, por ilegal, dicha resolución, y desde nuestra seccional convocamos a una reunión de directores, que resolvió por unanimidad rechazar la presencia de los “tutores” como suplentes en nuestros lugares de trabajo.

Mientras escribo estas líneas nos aprestamos a subir a los micros rumbo a la marcha federal, con el objetivo de ser miles en Plaza de Mayo y exigirle a la Ctera que lance un plan de lucha para que triunfemos los docentes de Neuquén y del resto de las provincias en lucha. Por eso es fundamental mantener la firmeza y extender la solidaridad nacionalmente para que podamos triunfar.