23/6 Plenario nacional de trabajadores convocado por el sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

 20180604 Plenario Sindical Combativo

Por una nueva dirección del movimiento obrero. 

¡PARO ACTIVO NACIONAL Y PLAN DE LUCHA, YA!

El 29 de mayo se realizó la reunión de las organizaciones sindicales que hemos acordado convocar a un gran Plenario Nacional de Trabajadores para avanzar en la lucha contra el ajuste de Macri y los gobernadores y el pacto con el FMI, que profundiza el saqueo de los recursos nacionales mediante el pago de la deuda externa a costa de las condiciones de vida de los trabajadores y el pueblo. 

Llamamos a todos los trabajadores a organizarnos para luchar por paritarias libres, en defensa de los puestos de trabajo, de los convenios colectivos, contra los tarifazos, en rechazo a la reforma jubilatoria y por el 82% móvil, y para enfrentar cualquier intento de imponer una reforma laboral. 

El triunfo de la huelga de 43 días de los docentes de Neuquén - que rompió el techo salarial del 15% - y de los mineros de Río Turbio - que lograron reincorporar a un sector importante de los despedidos -, muestran que se puede derrotar el ajuste.

Apoyamos las luchas de los trabajadores del Subte, el INTI, Hospital Posadas, de la docencia universitaria en huelga, y todos los trabajadores estatales y privados contra los despidos, de la docencia que rechaza el techo salarial y la defensa de las fábricas bajo gestión obrera frente al ataque del Estado. 

La dirección burocrática de la CGT se encuentra en un total inmovilismo porque ha pactado con el gobierno el ataque a los trabajadores. Las CTA convocan acciones testimoniales, mientras dejan aisladas grandes luchas. Ambas son parte de la política de contención del movimiento obrero. 

Las organizaciones recuperadas e independientes de la burocracia sindical pondremos en pie este Plenario Nacional del sindicalismo combativo para luchar por superar a las direcciones sindicales que han sido cómplices de los gobiernos de turno contra los trabajadores y apoyar a los nuevos dirigentes que están surgiendo.

Las centrales sindicales deben ponerle fecha ya a la convocatoria a un paro nacional, que sea activo, con movilizaciones y como parte de un plan de lucha que derrote los planes de ajuste del gobierno de Macri y de todos los gobernadores. 

Declaramos, así mismo, nuestro completo repudio al veto de Macri a la ley que amortigua los tarifazos; apoyamos y somos parte de todas las movilizaciones y medidas de fuerza existentes para derrotarlo.

Hemos resuelto también una mesa organizadora del plenario nacional, compuesta por los principales sindicatos, seccionales, comisiones internas, cuerpos de delegados y trabajadores en lucha, quienes convocarán reuniones en todo el país para sumar a nuevas organizaciones obreras a esta importante iniciativa que realizaremos el sábado 23 de Junio en Lanús. 

PRIMERAS ORGANIZACIONES CONVOCANTES: 

Rubén “Pollo” Sobrero (secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste); Alejandro Crespo (secretario general del Sindicato del Neumático-Sutna); Angélica Lagunas (secretaria general ATEN Neuquén); Jorge Adaro (secretario general Ademys); Ileana Celoto (secretaria general AGD-UBA); Alejandro López (secretario general ceramistas Neuquén); Romina del Plá (secretaria general Suteba La Matanza); Pablo Almeida (delegado general Ministerio de Economía-ATE Mecon); Guillermo Pacagnini (secretario general Cicop) y Gisselle Santana (secretaria gremial junta interna INTI), entre otros.