Brasil: Las huelgas acorralan a Temer

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Las huelgas acorralan a TemerEn medio de una ola de huelgas en todo el país, los camioneros con su bloqueo de carreteras crearon un caos, haciendo retroceder al gobierno de Michel Temer. Quebraron el ajuste fiscal y obligaron al gobierno a suspender hasta fin de año el aumento de la nafta y el gasoil, avanzando en sus demandas. Acamparon en las carreteras y enfrentaron al ejército y a la policía que trataban de desbloquearlas. Por su parte, 20.000 petroleros están en huelga por una Petrobras 100% estatal. Petrobras ya es empresa mixta y fue devastada por la corrupción del gobierno del PT y sus ex socios del PMDB, ahora en el gobierno.


Las huelgas tienen apoyo popular. El pueblo en general culpa al gobierno de Temer, a los gobernadores y al Congreso por corruptos, y porque vienen aplicando un severo ajuste contra el pueblo. Temer es el presidente más impopular de la historia brasileña, con un 5% de aprobación y un 70% de rechazo. Solo puede mantenerse por el apoyo tanto del gran capital y del PT de Lula (en prisión por corrupto), como de la CUT (la central de trabajadores más grande, controlada por el PT), que se niegan a impulsar una huelga general para echarlo.
La CST-PSOL (organización de la UIT-CI) llama a apoyar las luchas, a preparar la huelga general para echar a Temer e imponer un plan económico al servicio de los trabajadores.