Córdoba: Brutal desalojo en el Barrio Parque Esperanza

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

cordobaEscribe Ezequiel Peressini
Legislador Izquierda Socialista/FIT

A las 7 de la mañana del viernes 1° de junio el gobierno peronista de Schiaretti (socio de Macri) con la policía de Córdoba desalojó brutalmente a los vecinos de Barrio Parque Esperanza, en la localidad de Juárez Celman, que ocupaban pacíficamente las tierras desde hace cuatro años.


Desde Izquierda Socialista venimos exigiendo la expropiación de los terrenos y garantizar la urbanización del asentamiento para que los que allí habitan tengan acceso a la vivienda digna y a los servicios básicos. El gobierno se ha negado sistemáticamente porque tiene un acuerdo político con la intendenta de la localidad, Miriam Prunoto, de Cambiemos y la empresa Urbanor S.A., que busca construir allí un barrio cerrado y realizar un gran negocio inmobiliario.
El desalojo fue realizado por la policía, que utilizó topadoras para destruir las precarias casas de madera, reprimió a los que resistían el desalojo e incendió los restos del barrio para entregar limpio el predio a Urbanor S.A. Inclusive golpearon a los legisladores y legisladoras que estuvimos presentes brindando nuestra solidaridad con los vecinos, once de los cuales fueron detenidos y posteriormente liberados por el reclamo popular.
El desalojo produjo que decenas de familias queden en la calle, perdiendo sus viviendas y pertenencias. Tuvieron que alojarse provisoriamente en la capilla del lugar con lo poco que pudieron rescatar.
Las imágenes de la represión rompieron el cerco mediático y la bronca se extendió, ya que este desalojo mostró que la única política que tiene el gobierno de Schiaretti para los que reclaman por la vivienda digna es represión y topadoras.
Desde Izquierda Socialista nos sumamos a la campaña solidaria poniendo nuestros locales barriales al servicio de recolectar víveres que luego trasladamos a la capilla, la cual se transformó en la casa provisoria de las familias. Es también el lugar de organización para exigirle al gobierno una respuesta inmediata que permita una salida de fondo.
El jueves 7 de junio se realizará una gran movilización en Juárez Celman, en ella expresaremos el reclamo y la solidaridad con las miles de personas que no tienen acceso a la vivienda digna.
En la provincia de Córdoba hay 150 barrios en la misma situación de precariedad en la que se encontraba el barrio Parque Esperanza.
Seguiremos impulsando la necesidad de un plan de obras públicas para construir las viviendas necesarias por parte del Estado y así crear miles de puestos de trabajo genuino que permitan salir de la desocupación a los más de 1,5 millones de trabajadores. Necesitamos dejar de pagar la deuda externa que se lleva millones y destinar esos fondos al trabajo, vivienda, salud y educación del pueblo trabajador.