Chubut sigue en lucha contra el ajuste: Paran docentes y estatales

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

chubutEscribe Agustín Gigli Izquierda Socialista, Esquel

 El gobernador Arcioni (peronismo pro Macri) salió a ningunear la lucha de los estatales en una conferencia de prensa.
Lo único que consiguió fue que nos unamos más en la pelea contra el ajuste.

La lucha de los docentes y estatales chubutenses sigue enfrentando el ajuste que aplica el gobierno provincial de la mano de Macri. Con el falso discurso de que “no hay plata” o “hacemos todo lo posible”, el gobernador sigue negando la discusión de salarios y condiciones laborales en paritaria.
Desde mediados del año pasado los salarios de los estatales no aumentan, con una canasta familiar cada vez más cara. Nos quieren contentar con un aumento de 1.000 pesos no bonificable, que en realidad terminan siendo unos 800 pesos de bolsillo, sólo para aquellos trabajadores que cobran menos de 30.000 pesos.


Además mantienen el pago escalonado y continúan con el vaciamiento de la obra social, los contratos basura en el Estado, la corrupción y el saqueo de los recursos naturales.
Ya son más de diez los organismos estatales que se encuentran ocupados en toda la provincia. Entre ellos el Ministerio de Educación, el Área Programática de Esquel, Bosques, delegaciones administrativas y Vialidad. En respuesta, el gobierno provincial anunció convocar a paritarias recién para el lunes 18. Lo hizo Arcioni en una conferencia de prensa sin preguntas, con todo el gabinete acompañándolo. Habló de los docentes y pidió que volvamos al aula, sin dar nada a cambio, sin decir a cuál de todos los gremios convocaba para el 18 ni con qué temario. ATE, luego del ninguneo del gobierno, respondió con un paro de siete días para que incluya a quienes trabajan los fines de semana.
Los docentes, presionando a la conducción burocrática kirchnerista de ATECh logramos mantener el paro por cuatro semanas ininterrumpidas.
Mientras seguimos esperando acciones concretas de Ctera, llegó la solidaridad de ATEN Capital, Ademys, Adosac Pico Truncado y de otros sindicatos del país.
La lucha de los estatales y docentes chubutenses es histórica. La provincia está parada mientras el gobierno sigue mirando para otro lado negando su responsabilidad y la posibilidad de una solución, ocultando la corrupción que se da en su propio seno con varios funcionarios de Das Neves-Arcioni presos. Hasta el propio gobernador está en las listas de sobresueldos. Ahí también está la plata que nos niegan a los trabajadores.
Desde Izquierda Socialista seguimos apoyando a la organización desde abajo para enfrentar el ajuste de Macri-Arcioni. Es la única forma de lograr torcerle el brazo al gobierno, haciendo que la plata vaya a los trabajadores y no a las grandes empresas saqueadoras de nuestros recursos como las petroleras, las mineras y a los usureros de la deuda.