Córdoba: ¡Viva la lucha de Luz y Fuerza!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Cordoba Viva la lucha de Luz y FuerzaEscribe Ezequiel Peressini Legislador Izquierda Socialista/FIT

Desde hace meses el gobierno de Schiaretti ataca a los trabajadores de Luz y Fuerza buscando liquidar su convenio colectivo de trabajo, vaciar la Empresa Provincial de Energía de Córdoba (EPEC) y aplicar la privatización que el ex gobernador De la Sota (también del PJ) comenzó en el año 2001, intento frustrado por la movilización del pueblo trabajador y el sindicato.


En ese marco se combinan dos objetivos estratégicos: la reforma laboral de Macri y el intento privatista de Schiaretti. Buscan liquidar las conquistas históricas del movimiento obrero cordobés y aplicar una derrota política que le baje el costo laboral de los trabajadores de la EPEC para que los futuros dueños tengan una empresa “más rentable”. Quieren trabajadores más flexibilizados, con menos salarios y menos derechos.
En la Legislatura de Córdoba aprobaron varias leyes en ese sentido: destruyeron la bolsa de trabajo, las rebajas en el cobro de la luz para los trabajadores, reglamentaron la Ley de Servicios Esenciales para declarar ilegales las huelgas, e inclusive pagaron parcialmente el salario en el mes de junio y avanzan en criminalizar la protesta, mientras preparan el nuevo marco regulatorio de la energía eléctrica.
Los trabajadores vienen de un importante paro de cinco días y una gran movilización a la casa de gobierno que logró el pago de los salarios adeudados. En la última asamblea masiva se votó la intención de participar en el plenario sindical combativo convocado para el 23 de junio, mostrando una vez más la gran predisposición a la lucha y la necesidad de coordinar acciones.
Desde Izquierda Socialista rechazamos las envestidas en la Legislatura y participamos de las movilizaciones. Llamamos a todo el pueblo trabajador a solidarizarse y exigimos a la CGT local un paro provincial, que logre poner en marcha al movimiento obrero y derrotar este ataque de Macri y el gobernador Schiaretti.