EL SOCIALISTA N° 392

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

No al ajuste de Macri y el FMI ¡Paremos el 25!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

editorialLa CGT convocó finalmente al paro general para el 25 de junio. Llamamos al conjunto de los trabajadores a garantizar que sea un parazo contra el brutal ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
Con lucha y movilización se logró un derecho fundamental para las mujeres como es el aborto legal, seguro y gratuito. Se doblegó la negativa de los políticos patronales y de la Iglesia Católica. Esto demuestra que se pueden lograr triunfos importantes con un plan de lucha consecuente, como viene haciendo el movimiento de mujeres. Lo mismo tenemos que hacer el conjunto de los trabajadores contra el ajuste.

Leer más...

Banco Central Sale Sturzenegger, entra Caputo

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Sale Sturzenegger entra CaputoComo sostiene el dicho “de Guatemala a Guatepeor”. El gobierno nos quiso vender que con el acuerdo con el FMI se acababa la corrida cambiaria. Mentira, es sólo más endeudamiento y superajuste. Mientras tanto, el dólar siguió disparándose. Así pasó de 25, a 26, a 27, a más de 28 pesos. El Banco Central rifó casi 1.000 millones de dólares esta semana (léase se los regaló a los especuladores). Finalmente, después de garantizar durante un año y medio las superganancias de la bicicleta financiera y los negocios de todos los que hicieron millonadas con esta suba del dólar (50% desde principios de año), los propios banqueros de la city y el FMI decidieron sacarlo a Sturzenegger por estar “demasiado quemado”.

Leer más...

50.000 millones de dólares del FMI. Más ajuste para pagar la deuda

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

50 mil millones fmiEscribe José Castillo

El gobierno de Macri anunció que el préstamo del Fondo Monetario Internacional será por 50.000 millones de dólares. La llegada de ese dinero, que se usará para pagar vencimientos de deuda externa, estará supeditada a un durísimo ajuste contra los trabajadores y el pueblo.

Finalmente se develó la cifra: el FMI le otorgó un préstamo “stand by” a la Argentina por 50.000 millones de dólares. Pero aclaremos, sólo llegarán 15.000 en las próximas semanas. El resto dependerá de las inspecciones que realizará trimestralmente el Fondo, verificando que la Argentina esté cumpliendo con el plan de ajuste que nos quiere imponer.

Leer más...

Grecia: El Fondo devastó el país

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

grecia el fondoEn mayo de 2010, el FMI otorgó un préstamo de condiciones similares al argentino por un monto apenas inferior: 40.000 millones de dólares. También en ese momento se dijo que el Fondo “había cambiado” y ya no era el de los planes de hambre de los años 90. Mentira.
Los gobiernos griegos cumplieron a rajatabla el ajuste que exigía el Fondo. En medio de este proceso, la bronca y la resistencia popular, con huelgas generales incluidas, llevaron al gobierno en 2015 a la coalición de izquierda Syriza, que ganó su popularidad repudiando el ajuste y llamando a romper con el FMI y la Unión Europea. Sin embargo, y a pesar de un plebiscito donde explícitamente el pueblo griego se pronunció contra el ajuste, Syriza y su líder Alexis Tsipras lo traicionaron abiertamente y pasaron a ser los ejecutores del ajuste.

Leer más...

Vení al plenario nacional del sindicalismo: 23 de junio • Estadio cubierto de Lanús

(Tiempo estimado: 6 - 11 minutos)

Escribe Atilio Salusso

El estadio cubierto de Lanús se va a llenar de luchadores el 23 de junio. Ya son 25 los sindicatos que van a participar, junto con importantes dirigentes que convocan y adhieren (ver recuadro). En estas páginas mostramos las opiniones de algunos de ellos. El plenario se hará a dos días del paro general que le arrancamos a la CGT para el 25. Será para contar experiencias de lucha, participar de los debates y tomar resoluciones. Todo en camino de fortalecer al nuevo sindicalismo para superar las claudicaciones de la burocracia sindical y dar pasos en una nueva dirección del movimiento obrero.

Leer más...