Reclamo ante la embajada de Venezuela: ¡Libertad a Rodney Álvarez!

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

libertad a rodneyEl martes 19 de junio distintas organizaciones realizamos un acto frente a la embajada de Venezuela en la Argentina. Concurrimos a reclamar por la libertad del obrero Rodney Álvarez, de Ferrominera Orinoco, falsamente acusado de matar a balazos a un trabajador durante una asamblea. Alvarez ya lleva siete años preso. El 20 de junio iba a empezar el juicio, pero se volvió a levantar la audiencia.
Las únicas pruebas obtenidas de las grabaciones de distintas cámaras de seguridad demuestran que el que realizó los disparos que asesinaron al obrero Rojas fue Héctor Maicán, militante del PSUV y parte de las mafias sindicales.  


El embajador venezolano, Carlos Eduardo Rodríguez Mendoza, recibió a una delegación integrada por Yorluis Guzmán, profesor de la Universidad Central de Venezuela; los diputados de Izquierda Socialista Laura Marrone y Juan Carlos Giordano; Nicolás Del Caño (PTS) y Juan Carlos Beica, del Frente Anticapitalista Socialista (FAS). También estuvo el PSTU.
Ante el reclamo de libertad a Rodney, el embajador se comprometió a ponerse al tanto del tema. Dijo “desconocer” que Álvarez estaba detenido desde hace siete años (dijo solo cuatro) y sin prueba alguna que lo incrimine, y se le aclaró que las únicas pruebas van contra Maicán. Giordano le manifestó que Álvarez es un preso político, parte del sindicalismo combativo que lucha contra las patronales y la burocracia sindical, por eso está preso, como escarmiento a los que luchan. Se le recordó de otros hechos aberrantes, como la desaparición de Aracedo Mora, activista de izquierda, y el asesinato de tres dirigentes antiburocráticos en 2008, Richard Gallardo, Luis Hernández y Carlos Requena, pertenecientes a la corriente clasista C-CURA en 2008, hecho que permanece impune. Próximamente se conformará un comité por la libertad de Rodney Álvarez en la Argentina.
Ese mismo día en Venezuela se hizo un tuitazo y hubo una marcha reclamando por la libertad, lo mismo se hizo en otros países. El plenario sindical combativo aprobó con 30.000 delegados presentes de todo el país el reclamo por su libertad (ver páginas centrales). Continuaremos desde nuestro partido, en unidad, reclamando por su libertad, como parte de la campaña mundial que impulsa la UIT-CI.


Claudio Funes