EL SOCIALISTA N° 393

cat tapa cat contratapaDescargar la versión en PDF

¡Parazo!

Jun272018
(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

PARAZOEl paro general fue contundente. Ni el gobierno lo puso en duda. Tampoco sus medios de comunicación afines. Fue un masivo plebiscito de todo el movimiento obrero contra el brutal ajuste de Macri y el FMI. Se expresó la bronca de los trabajadores y demás sectores populares contra los tarifazos, el robo salarial, la inflación y los despidos.
El paro demostró el hartazgo de millones contra un plan económico al servicio de engordar las ganancias de usureros, bancos y multinacionales, en perjuicio del pueblo trabajador. Ajuste que ya se está redoblando con el pacto que Macri y sus CEOs firmaron con el FMI.
Las luchas y la bronca contra el ajuste fueron las que ya habían arrancado este paro a la CGT. Esto se volvió a expresar el 25. Lo reconoció hasta el propio Juan Carlos Schmid, uno de los miembros del triunvirato: “El malestar en la sociedad desbordó el encuadramiento sindical”.

Leer más...

Hay que seguirla con un paro de 36 horas

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

hayq eu seguirlaEscribe Claudio Funes

Es necesario darle continuidad al paro para enfrentar el ajuste de Macri y el FMI. Ahora se requiere un plan de lucha con nuevas medidas, que comience con un paro nacional de 36 horas con movilización a Plaza de Mayo y todas las plazas del país. Esto es lo que plantea el sindicalismo combativo, tal como se discutió y votó en el plenario sindical de Lanús.

Leer más...

Télam: Despiden a 350 trabajadores

(Tiempo estimado: 1 minuto)

NO A LOS DESPIDOSEs parte del ajuste en el Estado. En nombre de una “reestructuración”, se dejó en la calle al 35 por ciento de la planta estable de la empresa estatal. La agencia era uno de los sectores “retrasados”, según el gobierno, en el plan de ajuste que ahora recobró fuerzas luego del acuerdo con el FMI.
Estos ataques se suman a otros contra el salario y otros derechos contra los trabajadores en la TV Pública y Radio Nacional. Los trabajadores ocuparon pacíficamente los edificios en defensa de sus puestos de trabajo.

Leer más...

La frase de Sobrero

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

la frase de sobreroEl Pollo cuando habló en el acto que se hizo en el Obelisco entre el sindicalismo y la izquierda, como parte de su encendido discurso callejero, dijo: “Este paro se hizo a pesar de la CGT, se lo hizo con la fuerza que vino de abajo y con la misma fuerza vamos a seguir empujando por un plan de lucha hasta que ‘caiga el gobierno’. Advertido de sus palabras, Sobrero se corrigió públicamente: “En el discurso de hoy cometí un error al decir que “caiga el gobierno”, en realidad lo que quise decir es que caiga el plan económico del gobierno”, señaló.

Leer más...

Un memorándum para el saqueo: ¡No al pacto con el FMI!

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

MEMORANDUM APRA EL SAQUEOEscribe José Castillo

Finalmente el FMI ratificó el préstamo a la Argentina. La llegada de los fondos, todos ellos para seguir pagando y reciclando la bola de nieve de la deuda externa, estará sometida a estrictas auditorías de ese organismo explotador. Como pasó en las veces anteriores que nuestro país recurrió al Fondo, lo que sigue es un escenario de ajuste, miseria y más dependencia.

El gobierno de Macri festejó la semana pasada que el directorio del FMI haya acordado el memorándum para la Argentina. También que nos giró los primeros 15.000 millones de dólares. ¿Qué significa todo esto? ¿Mejorará en algo la situación de la clase trabajadora y los sectores populares? ¿Le permitirá a la Argentina iniciar un sendero de crecimiento y desarrollo? Nada de eso.

Leer más...