CABA: Rodríguez Larreta quiere cerrar hospitales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

caba rodriguez larretaEscribe Reynaldo Saccone, Ex presidente Cicop

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires quiere trasladar los cinco hospitales especializados porteños al predio del Hospital Muñiz. Éstos son el Hospital de Gastroenterología Udaondo, el Oncológico Marie Curie, el de Rehabilitación Respiratoria Ferrer y el de Rehabilitación Psicofísica IREP. Todos ellos, que resumen décadas de experiencia, alta especialización del personal en todas sus categorías profesionales, siendo modelo en América Latina. A este intento los trabajadores y los pacientes de estos establecimientos lo llaman “El 5x1”, es decir, convertir los cinco en uno solo con menor capacidad operativa que la suma de los actuales cinco.

Bajo la inocente apariencia de una reorganización de recursos se esconde la intención de vaciar el sistema público a fin de lograr su tercerización y privatización con la consiguiente pérdida en la calidad de la atención para la población, y la correspondiente secuela de despidos y bajos salarios para los trabajadores de salud. Asimismo, a nadie escapa que en el trasfondo de este operativo hay también un multimillonario negocio inmobiliario a costa de los terrenos municipales que hoy ocupan.

La resistencia a este siniestro plan es impulsada por trabajadores autoconvocados de distintas pertenencias gremiales que no dejan de reclamar la intervención de los sindicatos mayoritarios (Sutecba, Médicos Municipales y parte de la Federación de Profesionales) que, por ahora, se mantienen en la pasividad. El peso de la lucha la sostienen estos trabajadores que han realizado “abrazos” por establecimiento, asambleas interhospitalarias, habiéndose creado una coordinadora para unificar la protesta. El 12 de junio se hará una marcha al ministerio de Salud de la CABA a la que convocamos a trabajadores, pacientes y vecinos afectados a concurrir.