Provincia de Buenos Aires: Rebelión docente por el no pago del salario

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

rebelion docenteEscribe Graciela Calderón, Secretaria adjunta de Suteba La Matanza

No conforme con el ajuste que está tratando de implementar en educación, el viernes 6 de julio se cumplió el quinto día hábil del mes (último plazo para pagar los salarios docentes) y Vidal no hizo el depósito. Temprano en la mañana miles de docentes pasaron por los cajeros antes de ir a la escuela y se encontraron que no había plata ni figuraba el recibo en home banking. La indignación fue generalizada. Vidal viene de cerrar escuelas de islas y cursos, ajustar en escuelas especiales, iniciales y Fines. Se vienen recortes a técnicas, gabinetes psicopedagógicos, a profesores de educación física y especial. Dio un miserable adelanto salarial de 5% y no hay paritarias. ¡Y ahora ni siquiera garantiza el pago de salarios en tiempo y forma!

Nuestra agrupación Docentes en Marcha impulsó desde los Suteba Multicolores y Autoconvocados la inmediata retención de servicios, esto es, el paro hasta que pagaran, y llamamos a ir a los bancos a exigir pago inmediato. La burocracia de FEB y Udocba denunciaron que Vidal debía pagar, pero no impulsaron acciones. Mientras, Suteba alertó que seguramente la “orden de pago” se daría a las 10 de la mañana y que los docentes “no se dejaran llevar” por los Autoconvocados y Multicolores. Pero ya al mediodía todos los gremios tuvieron que llamar a “retener los servicios” porque las escuelas paraban sin ellos. Cerca de las 13 horas empezaron a pagar, aúnque muchos docentes cobrarán el salario en partes, hasta el 11 de julio. Esta reacción masiva, desbordando a la burocracia, fue clave para que apareciera la plata.

Ahora los Suteba Multicolores llaman a parar el 11 y 12 de julio, a marchar junto al sindicalismo combativo y a no iniciar las clases después de las vacaciones de invierno. De esta manera es posible que la propia burocracia, organizada en el FUD (Frente Unidad Docente), deba convocar al no inicio con 72 horas de paro y continuidad. La única manera de derrotar el ajuste de Vidal, Macri y el FMI.