Elecciones en la CTA Yasky: Se presentó la lista 6 Multicolor

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

elecciones en la ctaEscribe Guillermo Sánchez Porta

El viernes 6 de julio se presentaron las listas para la elección de la CTA Yasky. Hay dos listas: la oficialista de Yasky, Baradel, Alesso y el resto de la burocracia kirchnerista, y la lista opositora 6 Multicolor, que logró la unidad de toda la izquierda y sectores combativos.

Los dirigentes de las CTA, Yasky, De Gennaro y Micheli, hace unos años comenzaron la división de la Central en tres sectores. Fue un producto de la crisis de los proyectos de centro izquierda y de maniobras burocráticas. En su momento Yaski se alineó incondicionalmente con el kirchnerismo, dando lugar a la primera división de la CTA. Luego Micheli, fracaso también en su proyecto centroizquierdista, lo que terminó generando una nueva ruptura, esta vez con De Gennaro-Godoy, tras la cual empezó a buscar una alianza con el sector de Yasky, que hasta ahora no prosperó.

Micheli acaba de realizar una elección marginal el 28 de junio pasado. La CTA de De Gennaro-Godoy, por su parte,apoyada centralmente en ATE y sindicatos estatales, convocó a sus elecciones para el 8 de agosto. Izquierda Socialista integra también la lista 6 Multicolor opositora con compañeros cuyos sindicatos son parte de esa CTA, como Pablo Almeida de ATE, Jorge Adaro de Ademys, Mónica Méndez de Cicop, Benjamín Gandolfo de Judiciales, entre otros.

Unidad opositora contra la burocracia de Yasky

Ahora Yasky convoca elecciones para el 6 de septiembre. El principal gremio de esta CTA es Ctera, el gremio nacional de los docentes. Participan Subte, Sutna, algunos aeronáuticos y estatales. Pero también estas elecciones son una vergüenza, con padrones inflados con “afiliaciones individuales” y proscripciones en los padrones de gremios que integran esa CTA, pero son opositores. ¡A los docentes de ATEN Neuquén, donde la principal dirigente es nuestra compañera Angélica Lagunas y que vienen de ganar una enorme huelga de 43 días de paro, los sacaron de los padrones y en esa provincia no se vota! Y lo mismo hacen en Santa Cruz con los docentes de Adosac.

Pese a esas limitaciones burocráticas, logramos hacer una lista única de oposición que sumó a toda la izquierda (Izquierda Socialista, PO, PTS, MST y Nuevo MAS) y agrupaciones y dirigentes combativos.

Las listas están encabezadas nacionalmente por Daniel Rapanelli (Suteba Ensenada, PO), en provincia de Buenos Aires por Graciela Calderón (Izquierda Socialista, Suteba La Matanza) y en CABA por Claudio Dellecarbonara (subte, PTS).

Nacionalmente la integramos con Daniela Vergara (directiva Amsafe Rosario), Adriana Astolfo (secretaria general Adosac Pico Truncado), Silvia Fernández (Suteba Tigre), Federico Wagner (UEPC Córdoba), Mariano Romero Díaz (Unter Río Negro), Agustín Gigli (Atech Chubut), Carolina Goycochea (AMP La Rioja), entre otros compañeros.

En Buenos Aires, junto con Graciela Calderón, con decenas de dirigentes de Suteba como Olga Ortigoza, Facundo Godoy, Hugo Pacheco, Paula Alfaro, Mariano Calvetti, Gustavo Arena, Cecilia Villarreal, Paola Mariani, Daniela Cooper, Leonardo Portorreal, Sandra Pedemonte, Julieta Biscay, entre tantos otros. Encabezamos la lista en General Sarmiento con Isabel Guzmán (Malvinas, San Miguel, José C Paz) e integramos varias CTA regionales.

Por una nueva conducción democrática y combativa para enfrentar el ajuste

Más allá de lo fraudulenta de estas elecciones, es un gran paso haber logrado una lista única de oposición, que se presente como alternativa a la burocracia kirchnerista de Yasky, Alesso, Baradel, cómplices del ajuste de Macri y los gobernadores. Mostrando a los nuevos dirigentes que están al frente de las luchas cotidianas, que exigimos democracia sindical para que sean las bases las que decidan cómo luchar para derrotar el ajuste y dejar de pagar la deuda externa. Y que reclamamos el paro nacional de 36 horas y la unidad para luchar de la CTA echando a las burocracias sindicales. Llamamos a apoyar la lista 6 Multicolor.