El “plan alternativo” del Frente Renovador: ¿Se puede cambiar algo con el FMI y pagando la deuda?

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Se puede cambiar algo con el FMI y pagando la deudaEscribe Gabriel Massa

Ante la crisis del gobierno, Sergio Massa y el Frente Renovador se preparan para disputar el gobierno a Cambiemos. Como parte de ello, el equipo económico del Frente Renovador, supervisado por el ex ministro de economía Roberto Lavagna, dio a conocer un “plan para salir de la crisis”.

De su simple lectura se encuentra un rosario de buenas intenciones, con tibias medidas para paliar lo más grave del ajuste y otras que benefician a las patronales. Así, ante la escalada del dólar y la fuga de capitales, propone una mayor intervención del Banco Central y algunos controles limitando la entrada y salida de “capitales golondrina”.

También plantea eliminar el techo a las paritarias, un aumento de los programas sociales y un bono de emergencia para jubilados. Propone que a partir de ahora los aumentos de tarifas no deberán superar lo que aumenten los salarios. Dice que hay que eliminar el IVA de la canasta básica de alimentos. Afirma que habría que terminar con los abusos de los monopolios que controlan la distribución de los artículos de primera necesidad. Para las Pymes plantea suspender 180 días los embargos y ejecuciones de la AFIP y que se les otorgue créditos para la producción con bajas tasas.

Pero a renglón seguido señala que “para dar impulso a la economía propone un régimen de promoción de las exportaciones y un valor garantizado del dólar para los exportadores”, es decir, políticas a favor de los grandes grupos económicos. Por eso el Frente Renovador tiene al ex titular de la UIA, Horacio De Mendiguren, como uno de sus voceros.

El problema, además, es que los economistas de Sergio Massa plantean que habría que hacer todo esto dentro de los marcos de lo que permite el acuerdo del gobierno con el FMI. Más aún, “financiando” estas medidas con la plata del Fondo. Parece que desconocen que el acuerdo con el FMI es para llevar adelante el ajuste y no para otra cosa. Por eso no propone nada respecto de esa soga al cuello del país que es la deuda externa. ¿Qué propone el massismo frente al endeudamiento extremo? ¿Qué hay que hacer con los 50.000 millones que vencen de acá hasta el fin del mandato de Macri? Silencio de radio. No sabe, no contesta.

No es un “olvido”: los economistas del Frente Renovador (Lavagna padre e hijo, Pignanelli, Redrado) tienen un largo historial de negociar con el FMI y pagar la deuda en gestiones anteriores. Nada distinto harán si tienen otra vez la oportunidad de conducir la economía.

Massa, Lavagna y el Frente Renovador son tan sirvientes de los buitres y las multinacionales como Cambiemos y el resto de los políticos de los otros sectores del peronismo. Por eso le votaron 122 leyes a Macri, entre ellas, el pago a los fondos buitre por 10.000 millones de dólares.
Massa no solo no propone ningún cambio de fondo, sino que sus medidas son parte de un plan patronal que no le sirve al pueblo trabajador.