Paro de 48 horas: en CABA Ademys impulsa continuidad y plan de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Ademys impulsa continuidad y plan de luchaEscribe Jorge Adaro, Secretario general de Ademys y candidato a secretario general de la CTA Autónoma por la Lista 6 Multicolor

La docencia de CABA cumplió masivamente con dos jornadas de paro el lunes 30 y martes 31 de julio, no iniciando las clases luego del receso escolar. Este paro fue votado el 11 de julio en la asamblea unificada convocada por Ademys. UTE en principio había anunciado una medida de solo 24 horas, pero luego tuvo que extenderlo y unificarlo en 48 horas por la presión de la base docente.

El gobierno porteño de Rodríguez Larreta sigue negándose a realizar en el ámbito de la mesa salarial una nueva propuesta que permita frenar la depreciación del salario actual. En una carta que la ministra Acuña envió a los docentes días antes del paro, ratificó el 15% otorgando un adelanto de dos cuotas faltantes e introdujo, para quienes desarrollan la misma tarea, un “plus” por título y capacitación, agregando de este modo el salario diferenciado, es decir el salario por mérito. Esto generó más bronca aún entre los docentes y garantizó la contundencia de la medida de 48 horas.

El lunes 30 fuimos parte de la concentración convocada por UTE, ATE Capital y AGTSyP (Subte), entre otros sindicatos porteños donde nuevamente la burocracia Celeste de UTE se negó a que Ademys pudiera hacer uso de la palabra. Ahí no se anunció ninguna medida de fuerza que garantice la continuidad de la pelea contra el ajuste salarial para las próximas semanas, y sólo se convocó a ir a San Cayetano el próximo 7 de agosto. La intervención de Eduardo López de UTE tampoco hizo mención a la pelea que están dando las mujeres por lograr el próximo 8 de agosto que el Senado vote la ley del aborto legal, seguro y gratuito.

Al finalizar la concentración desde Ademys realizamos una asamblea abierta en la calle donde 300 docentes dieron respuesta a estas dos cuestiones. Se votó por unanimidad un nuevo paro de 48 horas para los días 8 y 9 de agosto, para continuar la lucha por romper el techo salarial y al mismo tiempo aportar a ser millones el 8A en las calles con el movimiento de mujeres.

El martes 31 Ctera convocó a una nueva movilización desde Congreso a Palacio Pizzurno para exigir la paritaria nacional. Pero ahí nuevamente estuvo ausente el anuncio de un nuevo paro nacional y plan de lucha en todo el país. Se limitó a convocar a San Cayetano y a concentrar el 8 en el Congreso sin llamar a medida alguna.

Es necesario que las centrales docentes dejen de dar tregua al gobierno y hagan una consulta a la docencia para profundizar las medidas de fuerza para lograr el aumento salarial. Ya Neuquén demostró que con una dirección combativa y pegada a la base, impulsando las decisiones en asambleas, se puede quebrar el techo salarial. Deben ser además parte de la exigencia a la CGT y CTA para que convoquen a un nuevo paro nacional de 36 horas con plan de lucha y de esta manera derrotar la política económica que viene azotando a todos los trabajadores y sectores populares.