Córdoba: Apoyemos a los trabajadores de Luz y Fuerza

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

cordobaEscribe Ezequiel Peressini, Diputado de Izquierda Socialista/FIT

El próximo miércoles 15 de agosto los trabajadores de la EPEC y el sindicato de Luz y Fuerza convocaron a una gran movilización popular para repudiar el ataque privatista del gobernador Juan Schiaretti a través de la presentación del nuevo marco regulatorio. El viernes 10 se realizará un festival en la Universidad Nacional de Córdoba donde el movimiento estudiantil mostrará su solidaridad con los trabajadores reivindicando la unidad obrero-estudiantil.

Los acuerdos políticos de Macri y Schiaretti se conjugan para entregar a la EPEC a los grandes empresarios de la energía. Quieren liquidar el convenio colectivo de trabajo y reducir el costo laboral, avanzando en la flexibilización que buscan extender a todos los trabajadores del país.

El gobierno de Schiaretti presentó el nuevo marco regulatorio elaborado por la consultora Quantum, por el cual pagó 3,7 millones de pesos. Quantum es una empresa con larga experiencia en la privatización de la energía eléctrica y el gas en toda Latinoamérica. En el marco regulatorio la energía eléctrica de nuestra provincia será entregada a licitación y concesión para la inversión de sociedades anónimas en el mercado de compraventa de electricidad, fomentando la “libre competencia”. De esta manera pretenden desintegrar a EPEC y le exigen su adecuación al nuevo régimen privatista con concesiones a grandes empresas que se quedarán con la infraestructura. Esto liquida a EPEC estatal e integrada rematándola a nuevos inversores y sociedades anónimas, lo que provocará además un fuerte aumento de las tarifas.

La movilización del 15 servirá para rodear de solidaridad a los trabajadores de Luz y Fuerza y para dar un paso más en la necesidad de un plan de lucha que exprese la solidaridad del pueblo trabajador en defensa de la empresa de energía estatal y en el reclamo de un paro provincial para derrotar el proyecto con el que buscan terminar las privatizaciones que el PJ cordobés comenzó en el año 2000 con el ex gobernador De la Sota.