Que la crisis la paguen los capitalistas: Por un plan económico de emergencia

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

que la crisis la paguen los capitalistasIzquierda Socialista y el Frente de Izquierda proponen medidas urgentes para evitar que la crisis la sigan descargando sobre el pueblo trabajador. Hay que imponerlas con lucha y movilización. Estamos en emergencia. Que la crisis la paguen los capitalistas que la provocaron. Estas medidas forman parte de un plan económico al servicio de los trabajadores que reactive la economía y empiece a combatir los terribles males sociales.

1 • Aumento inmediato de salarios y jubilaciones
No puede ser que los precios suban al ritmo del dolar y los salarios y jubilaciones en pesos devaluados. La única manera que tienen los trabajadores para derrotar la inflación es luchar por un aumento en sus ingresos. Por un inmediato aumento salarial y jubilatorio para cubrir la devaluación del 100%. Reapertura de las paritarias. Indexación mensual del salario de acuerdo al real valor de la inflación. Aumento del 100% en jubilaciones y planes sociales. 82% móvil para los jubilados.

2 • Combate a la inflación
Precios máximos y castigo a los remarcadores y especuladores. Que se retrotraigan los aumentos de alimentos y medicamentos. Castigo a los empresarios que no cumplan hasta llegar la expropiación de los productos y obligarlos a que los vendan a precios accesibles. Eliminación del IVA de la canasta familiar.


3 • Prohibición de despidos y suspensiones por ley
Ningún despido más. Toda patronal que despida debe ser obligada a la reincorporación. Anulación de los despidos en la era Macri.
Toda empresa que cierre o despida debe ser estatizada y puesta a funcionar bajo control de sus trabajadores. Que se repartan las horas de trabajo con igual salario para que trabajen todos.


4 • Anular los tarifazos y reestatización de las privatizadas
Los servicios públicos esenciales y el transporte son un servicio social, no un negocio capitalista. Los colectivos, el tren, el subte o las boletas de luz, agua y gas deben insumir una mínima parte de los ingresos populares. Que se anulen todos los tarifazos. Que se reestaticen y nacionalicen las empresas privatizadas bajo control de sus trabajadores y usuarios. Que el Estado vuelva a tener el control del petróleo, los ferrocarriles, teléfonos, empresas de gas, luz y agua. Por una YPF 100% estatal. Solo así tendremos servicios de calidad y tarifas accesibles para millones.

5 • No al pago de la deuda externa
Macri nos endeudó de por vida y pactó con el FMI. La deuda asciende a la friolera de más de 400.000 millones de dólares. El gobierno habla de que hay que “bajar el gasto” pero el mayor déficit es la usurera deuda externa.
Que no se vaya ni un dólar más del país. Plata hay. Que vaya a salario, trabajo, salud, a las escuelas y a un plan de obras públicas que reactive la economía, no para el FMI y los usureros internacionales.

6 • Nacionalización de la banca y el comercio exterior.
Paremos la fuga de capitales. Hay que nacionalizar la banca para terminar con el circuito especulativo. Y para que se les garantice a los trabajadores y demás sectores populares créditos baratos y que sus ahorros estarán seguros. La banca no tiene que estar en manos del Citibank, el HSBC o el Santander. Solo con una banca nacional única, controlada por sus trabajadores, el dinero se destinará a las urgentes necesidades populares.
Hay que nacionalizar el comercio exterior. Por un ente estatal único y monopólico que decida sobre qué exportar e importar de acuerdo a las necesidades de un plan económico obrero y popular. Así los dólares que consigamos serán para el pueblo trabajador y no para la especulación.

7 • Impuesto a los que más tienen
Hay que imponer impuestos progresivos a las transacciones financieras, bancos, multinacionales, grandes empresarios de la ciudad y del campo, a los ricos y a las grandes fortunas. Basta de eximiciones y evasiones impositivas a los ricos. Y eliminar el IVA a los artículos de la canasta familiar.