A los compañeros del Partido Obrero y PTS: Nuestra postura sobre los debates en curso dentro del FIT

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

nuestra postura sobre los debatesHemos recibido dos cartas, una de PTS y otra de PO, de fecha 15 y 22 de agosto respectivamente, sobre cómo posicionar al Frente de Izquierda ante el agravamiento de la situación nacional, el crecimiento de las luchas y las oportunidades políticas que se nos presentan. Compartimos con los demás partidos del Frente de Izquierda la inquietud y hacemos extensivo nuestro compromiso para poner los máximos esfuerzos para que el FIT siga aprovechando los hechos de la realidad y postule una salida de fondo como la que levantamos desde la izquierda revolucionaria, en las luchas, en el movimiento de mujeres y en las amplias franjas obreras y populares que repudian al gobierno de Macri y no ven una alternativa en el peronismo ni en el kirchnerismo, sino que empiezan a mirar las respuestas que postula la izquierda como alternativa política de los trabajadores.

En ese sentido saludamos que el Frente de Izquierda haya hecho un acto común repudiando la visita de la representante del FMI, Christine Lagarde; otro acto repudiando la nueva visita del FMI el pasado viernes 17 de agosto frente al Banco Central; que el FIT haya sacado dos declaraciones popularizando las medidas de fondo que promovemos ante la actual situación e incluso que, este año, hayamos hecho un acto común el 1º de Mayo a pesar de diferencias que mantenemos ante el caso Lula, y hasta hayamos hecho un acto impulsado por el Frente de Izquierda en la embajada de Nicaragua repudiando las violaciones a los derechos humanos del asesino Daniel Ortega. Ese es el criterio que nos seguirá moviendo para seguir postulando al Frente de Izquierda en todos los terrenos, como el plenario nacional del sindicalismo combativo que se realizó en Lanús, que lamentablemente no fue impulsado también por los compañeros de PTS.
En este marco los compañeros del PTS y PO plantean un debate sobre cuáles deben ser los ejes políticos de una campaña común que debería culminar con un nuevo y gran acto del FIT para noviembre, iniciativa que ya se empezó a conversar en la mesa nacional del FIT.
Desde Izquierda Socialista, como ya lo fuimos planteando en esas reuniones, estamos totalmente de acuerdo en la necesidad de una campaña política unitaria del FIT que culmine en un gran acto en noviembre.
Lo que debemos seguir intercambiando es sobre cuáles son los ejes centrales de esa campaña política. Desde Izquierda Socialista proponemos tomar tres ejes con los cuales tenemos claras coincidencias con los compañeros de PO y PTS para impulsar la movilización obrera y popular contra el gobierno de Macri y el FMI.
1 - Estamos de acuerdo en impulsar una campaña central de agitación bajo la consigna “Abajo el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores”. Con la cual hay pleno acuerdo en los partidos del FIT que repudiamos el brutal ajuste de Macri y el FMI, y denunciamos el rol cómplice del peronismo, incluido el kirchnerismo, en la aplicación del mismo. Es la tarea central que tiene el movimiento obrero y de masas, derrotar el ajuste.
2 - Por eso el segundo gran eje que proponemos y consideramos que también tenemos acuerdo con PO y PTS, es salir con todo la fuerza a apoyar las luchas en curso y el paro activo del 24 y 25 de setiembre. La CGT convocó a paro nacional para el 25/9. Sabemos que esa medida sale por la presión social de las luchas. No podemos confiar en estos dirigentes traidores. Por eso, como hicimos frente al paro del 25 de junio hay que apoyar desde una postura propia de la izquierda y los sectores combativos del movimiento obrero. Por otro lado, las CTAs y Camioneros convocan a paro de 36 horas desde el día 24 con marcha a Plaza de Mayo. El paro del 25 de junio fue contundente a pesar de la burocracia sindical. Ese día, el sindicalismo combativo hizo cortes y un acto en el Obelisco donde reclamó la continuidad con un plan de lucha nacional. Nuestro planteo es opuesto a las maniobras de la burocracia sindical de hacer paros aislados y de compromiso. Por eso desde Izquierda Socialista proponemos salir desde el FIT a impulsar el paro activo de setiembre y seguir impulsando la necesidad de un Plan de Lucha Nacional para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
3 - Desde Izquierda Socialista también coincidimos en que se ha abierto un gran interrogante sobre “cuál es la salida” para el país. Por eso consideramos que el tercer eje de agitación del FIT debe ser la lucha por el No pago de la Deuda Externa como la primera medida de un plan económico de emergencia obrero y popular. Precisamente “para que la crisis la paguen los capitalistas”, como plantea PO, hace falta dejar de pagar ya la deuda externa, destinando esos enormes fondos a solucionar los graves problemas sociales. La consigna del “no pago” es la primera de un plan económico obrero y popular, que combata a los grandes empresarios, multinacionales, usureros, banqueros y demás capitalistas. Por eso proponemos también la nacionalización de la banca y el comercio exterior; la reestatización y nacionalización de las privatizadas bajo control obrero y un plan de obras públicas estatal, controlado y gestionado por los trabajadores, para dar trabajo genuino. De esa manera estaríamos anteponiendo un plan económico alternativo al servicio del pueblo trabajador, algo distintivo del FIT, ya que, hasta el kirchnerismo ha dicho que en caso de ganar las elecciones no anularía el pacto con el FMI, y cuando habla de la deuda, no está por el no pago, sino que considera que la deuda externa es “legítima”, por eso se ufana de que el gobierno anterior le haya pagado de contado al FMI con el verso de que nos estábamos “desendeudando” y de haber pagado 200 mil millones de dólares a los usureros internacionales hasta vaciar las arcas del Banco Central.
Sintetizando: desde Izquierda Socialista apoyamos realizar una campaña de agitación nacional del Frente de Izquierda con estas tres consignas centrales: Abajo el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores, No al pago de la deuda externa y paro nacional de 36 horas del 24 y 25 de setiembre y por un Plan de Lucha nacional.
Lo que si no coincidimos es con la propuesta de los compañeros del PTS de tener como eje de agitación del FIT “por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, electa en todo el territorio nacional que debata los grandes problemas nacionales sin ningún tipo de restricción”. Y que ese sea eje convocante del acto de noviembre del FIT. No vemos que una propuesta central del FIT sea plantear una salida electoral como lo es proponer una elección de diputados para una Asamblea Constituyente justo cuando lo que predomina son los conflictos sociales, cuando venimos de la rebelión popular callejera de diciembre contra el robo jubilatorio que enfrentó la represión, el paro general del 25 junio, cuando, como lo reconoce PTS, la lucha por el aborto legal “comienza a cuestionar a las instituciones reaccionarias del régimen democrático burgués” y “a confiar en la fuerza de la movilización extraparlamentaria” y cuando estamos a las puertas de un paro de 36 horas. Para nosotros el eje es impulsar las movilizaciones y la huelga general en el camino estratégico de la lucha por un cambio de fondo que es un gobierno de los trabajadores.
Los compañeros de PO, por su parte, coinciden con levantar Asamblea Constituyente aunque no lo ponen con eje central. Dicen que sería “una consigna de poder”, generando una confusión, ya que desde Izquierda Socialista y así también está planteado en el programa del FIT, la única consigna de poder es la salida por un gobierno de los trabajadores y el pueblo.
Esto no significa ignorar la consigna de Asamblea Constituyente que es parte del programa de Izquierda Socialista. Pero no vemos que sea una consigna de agitación central en este período de grandes luchas obreras, estudiantiles, de la mujer y hacia una nueva huelga general.
Por otro lado, ante el planteo de PO en su carta de que “resulta fundamental luchar hoy por una consulta popular para darle continuidad a la movilización” del movimiento de mujeres, señalamos nuestro desacuerdo. No consideramos que se tenga que “resolver” vía un mecanismo del régimen como lo son las consultas populares tramposas organizadas por los partidos antiabortistas, más después de las tres acciones de masas de millones de mujeres (8M, 13J y 8A). Opinamos que hay que seguir por ese camino, teniendo en cuenta además que la Campaña Nacional por el Aborto legal rechaza la propuesta de la consulta planteando “nuestros derechos no se plebiscitan”.
Con el objetivo de avanzar en seguir postulando al FIT ante los próximos desafíos descontamos en que nos vamos a poner de acuerdo en lo sustancial, ese es el objetivo de este intercambio. 
En relación a las actividades que tenemos por delante nos parece importante definir desde ahora que para los primeros días del mes de noviembre vamos a convocar a un gran acto nacional del frente en un estadio abierto, siguiendo el modelo del que ya hicimos conjuntamente en la cancha de Atlanta que fue exitoso. Hacer esta definición de que vamos a un acto importante de las tres fuerzas no significa que sea lo único que está planteado hacer para actuar unificadamente en la situación nacional. Por el contrario vemos como posible e importante que podamos unificar nuestra intervención en forma de campañas de agitación para llegar con mayor fuerza a millones de trabajadores, jóvenes, jubilados, etc. Nos parece que lo prioritario es la agitación común para impulsar el paro de 36 horas del 24 y 25 de setiembre exigiendo la continuidad con un plan de lucha para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. Por otro lado, hay dos temas en los que podemos lanzar conjuntamente fuertes campañas, que además ya fueron parte de acuerdos en declaraciones y actividades. En primer lugar proponemos salir fuertemente contra el plan de ajuste pactado con el FMI y por el no pago de la deuda externa, para que ese dinero sea destinado a salario, salud y educación. Y como ya comenzamos a impulsar desde cada una de nuestros partidos, proponemos desarrollar unificadamente la campaña por la separación de la Iglesia del Estado. De esta manera postulamos al FIT ante millones y vamos preparando un gran acto para noviembre.


Dirección Nacional de Izquierda Socialista
29/8/2018