EL SOCIALISTA N° 401

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

¿A dónde va el país?

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

a donde va el paisLa frase “esto no va más” se empieza a escuchar cotidianamente en los lugares de trabajo, en los colegios o en las mesas familiares. Es la conclusión que empiezan a sacar miles y miles de trabajadores a dos años y medio de un gobierno que se la pasó diciendo que después del ajuste “nos íbamos a salvar”. Pero resulta que después de los despidos masivos, el robo salarial y el saqueo a los jubilados de fin de año, no vino la reactivación, sino el caos. Los funcionarios que anunciaban un “crecimiento” pasaron a reconocer que estamos en recesión; de la inflación del 10% se pasó al 42% proyectado para este año y del dólar a 9,80 pesos a los actuales 40 y sin techo. El endeudamiento record fue para tapar el agujero de la bicicleta financiera y pagar más y más deuda externa.

Leer más...

Paro de 36 horas ya y plan de lucha

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Untitled 1Escribe Gabriel Massa

Los salarios y jubilaciones están cada vez más hundidos, con un 100 por ciento de devaluación del peso en doce meses y una inflación cerca del 45% anual. Los banqueros y los grandes exportadores del campo y la industria se llenan de plata a costa de la miseria creciente de los trabajadores y el pueblo. Tenemos que unir ya mismo todas las luchas obreras y populares en un paro nacional de 36 horas y un plan de lucha para terminar con el ajuste de Macri y el FMI.

La bronca y las luchas de los trabajadores obligaron finalmente a la burocracia de la CGT a llamar a un paro nacional para el 25 de setiembre. Por otra parte, los dirigentes de las CTA y Moyano propusieron que esta sea por 36 horas, comenzando el lunes 24 con una movilización a Plaza de Mayo.

Leer más...

Santa Cruz: Plenario provincial de trabajadores

(Tiempo estimado: 1 minuto)

santa cruz plenarioSe realizó el Plenario provincial de trabajadores de Santa Cruz que contó con la presencia de casi 200 compañeros y compañeras. Entre los que se encontraban docentes, estatales, petroleros, mineros de Río Turbio, judiciales, municipales, profesores universitarios, trabajadores viales, desocupados y estudiantes. Se realizó en la Unidad Académica Río Gallegos de la Universidad Patagónica Austral, donde participó nuestra compañera Angélica Lagunas secretaria general de ATEN Capital.

Leer más...

El movimiento estudiantil también hace historia: Gran rebelión nacional en defensa de la educación pública

(Tiempo estimado: 5 - 10 minutos)

el movimiento estudiantilEscribe Nahuel Fernández, miembro de la Comisión Directiva de la Federación Universitaria Argentina

 El gobierno adelantó su plan de ajuste brutal y el movimiento estudiantil adelantó la primavera. Cada aparición de Macri y sus ministros con sus anuncios no hicieron más que recalentar el ánimo en los lugares de estudio.

La movilización de decenas de miles de estudiantes del 22 de agosto en Córdoba terminó de demostrar que algo nuevo estaba pasando. Así fue que la Universidad Nacional de Córdoba con la toma del Pabellón Cepia de la Facultad de Artes dio el puntapié inicial. Le siguieron también en la UNC Filosofía y Humanidades y Psicología esa misma semana y, luego, también -en un hecho completamente inédito-, la Facultad de Arquitectura Urbanismo y Diseño y, finalmente, el Pabellón Argentina. Quedó plasmado que el estudiantado tenía un rol a jugar en la pulseada contra el gobierno, y el ejemplo se contagió por todo el país.

Leer más...

La Universidad de Buenos Aires retomó una tradición de lucha

(Tiempo estimado: 1 minuto)

la universidad de buenos aires retomóEscribe Pilar, Vicepresidenta del CEFyL

Filosofía y Letras fue la primera en votar ir hacia la toma de la facultad el martes 28 de agosto. Al día siguiente se plegaron la casi totalidad de Facultades de la UBA con tomas y vigilias de cara a la marcha del 30. Se dieron asambleas muy importantes, y algunas históricas como la de Medicina. Filo y Sociales siguieron de largo con tomas por tiempo indeterminado.

Leer más...