Plenarios del sindicalismo combativo

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

plenarios 2Escribe Javier Leonforte

Sábado 15 • Ciudad de Buenos Aires

El sindicalismo combativo continúa avanzando. La mesa nacional que se constituyó en el plenario nacional realizado el 23 de junio en Lanús ha elaborado declaraciones llamando a derrotar el ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI, por un paro activo ya de 36 horas con plan de lucha y por el no pago de la deuda externa. La última reunión nacional de la mesa realizada el 21 de agosto definió las iniciativas con los próximos pasos a seguir. El pasado 1 de septiembre se realizó el plenario de los trabajadores en Santa Cruz y el próximo 22 de septiembre se realizará otro plenario en Córdoba.


El miércoles 12 intervendremos en el paro nacional de ATE junto a las juntas internas combativas como la del Ministerio de Economía, la de Trabajo y otras y el jueves 13 en el paro nacional de Ctera junto a sindicatos combativos como Ademys, AGD-UBA y los Suteba Multicolor.
El plenario del 15 en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) en CABA, por ser en el centro del país, tiene la tarea de discutir cómo va a intervenir nacionalmente el sindicalismo combativo en el paro nacional del 24 y 25 de septiembre. Impulsaremos un paro activo de 36 horas. El lunes 24 impulsaremos una columna independiente y unitaria del sindicalismo combativo en la marcha a Plaza de Mayo que están convocando Moyano con Camioneros de la CGT y las CTA. Y el martes 25 realizaremos cortes en las principales rutas y puentes del país. Nuestra intervención tanto el 24 y el 25 será para garantizar un parazo nacional y reclamar la continuidad con un verdadero plan de lucha de la CGT y las CTA para derrotar el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores.
La burocracia de la CGT se vio obligada a convocar al segundo paro general en 3 meses porque crecen las luchas y se masifican, con las multitudinarias movilizaciones docentes y estudiantiles en defensa de la educación pública, con los trabajadores del Astillero Río Santiago, los de Luz y Fuerza de Córdoba, la ocupación de Télam, los estatales del ministerio de agroindustria y tantas otros.
Y estos plenarios sirven para discutir entre los trabajadores cómo enfrentar el feroz ajuste del gobierno, proponiendo desde el sindicalismo combativo medidas de emergencia ante la crisis. Con un aumento de salarios y jubilaciones que sea igual a la inflación, como conquistaron los docentes de Neuquén, con la reapertura de todas las paritarias, como se reclama en innumerables gremios. Hace falta prohibir despidos y suspensiones. Y reclamar que se deje de pagar la deuda externa y se pongan todos esos recursos al servicio de resolver las más urgentes necesidades populares, empezando por salario, trabajo, salud, educación y vivienda.
Estas propuestas serán debatidas en las cuatro comisiones: 1- Movimiento Obrero privado, industria y de servicios; 2- Docentes y Educación; 3- Estatales y Salud; 4- Mujeres y Diversidad. Contaremos con la participación de destacados dirigentes de la mesa nacional del sindicalismo combativo como Rúben “Pollo” Sobrero, secretario general de la Unión Ferroviaria Oeste, Alejandro Crespo, secretario general del Sutna, Jorge Adaro, secretario general de Ademys, Ileana Celotto, secretaria general de AGD-UBA, entre tantos otros. Sigamos uniendo y coordinando las luchas para seguir impulsando una nueva dirección combativa y democrática en todo el movimiento obrero.


Sábado 22 • Córdoba

El próximo sábado 22 a partir de las 10 horas, se desarrollará en el sindicato de Luz y Fuerza el plenario del sindicalismo combativo que reunirá a cientos de activistas, delegados y a varios sindicatos de la provincia. Tal como se resolvió en el plenario de Lanús, la realización del encuentro tiene que ver con la necesidad de avanzar en la coordinación nacional de los luchadores ante el ajuste.
El evento contará con la presencia de las principales figuras del sindicalismo combativo a nivel nacional, como el “Pollo” Sobrero y Angélica Lagunas, secretaria general de ATEN capital, entre otros. También se harán presentes el sindicato de los aceiteros de Tancacha y el de Luz y Fuerza quienes en un plenario de delegados votaron su participación.
Este encuentro se da en el marco del alza del movimiento obrero contra los planes de ajuste del gobierno y de los gobernadores. Es una importante instancia para que los trabajadores que enfrentan la privatización de EPEC, los despidos en el Estado y la lucha de los docentes universitarios por sus salarios, avancen en la coordinación de las peleas. Asimismo al realizarse a días del paro general será una oportunidad inmejorable para prepararlo, garantizar su contundencia, y exigir su continuidad con un plan de lucha nacional.