Estatales: defendamos los puestos de trabajo y el salario

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

estatales defendamosEscribe Pablo Almeida Delegado general Mecon

El gobierno nacional acaba de anunciar, después de una semana de corridas cambiarias, una nueva vuelta de tuerca en el ajuste pactado con el FMI. En busqueda del “déficit Cero” pretenden descargar todo peso de la crisis que ellos mismos generaron sobre la espalda del pueblo trabajador.
La reestructuración de la Administración Pública Nacional, con cierres de Ministerios es la antesala de nuevos despidos como sucedió en Agroindustria en los últimos días de agosto. A su vez, se han reducido o directamente quitado ítems salariales como las horas extras a miles de estatales con más bajos ingreso. 
Mientras existen miles de despidos y otros tantos puestos de trabajo se ponen en peligro, la inflación deja los salarios en niveles de pobreza o directamente indigencia. El acta firmada por UPCN y el ministro de Modernización Andrés Ibarra con dos sumas fijas en octubre y noviembre (de 1600 y 3200 pesos respectivamente luego de los descuentos) son una burla frente a una inflación que el propio Ministerio de Economía proyecta superior al 40%. Todo en línea con las exigencias dictadas por el FMI de ajuste al pueblo. Es urgente la reapertura de la paritaria donde se discuta un aumento salarial, como mínimo, de acuerdo a estos niveles inflacionarios y la indexación automática frente a nuevos saltos en el costo de vida. 


En este escenario la respuesta de los compañeros de las distintas reparticiones ha sido ejemplar. El lunes 3 de septiembre más de 10 mil trabajadores llevamos el reclamo a las puertas del ministerio de Modernización partiendo desde Agroindustria. El miércoles varios miles más nos concentramos en el ministerio de Salud y de Justicia. Y el viernes abrazamos masivamente el Ministerio de Trabajo. Los trabajadores de los ex ministerios- ahora secretarias- de Salud y Trabajo vienen movilizados y preparándose para enfrentar cualquier intento del gobierno de despedir. Lo mismo que los compañeros de Justicia- donde 7000 están contratados por entes cooperativos que el gobierno amenza con cerrar por decreto. Por todo esto, necesitamos hacer un gran paro de estatales convocado por ATE este 12 de septiembre.
Desde Estatales en Marcha creemos que tenemos que hacer que ese paro se exprese con contundencia en todos los sectores de trabajo. Y que tiene que ser el puntapié inicial de un verdadero plan de lucha escalonado para derrotar el ajuste, e imponer el no pago de la deuda externa. Exigimos a la conducción Verde y Blanca de la seccional capital de ATE y a la conducción nacional en manos de la lista Verde de Cachorro Godoy instancias democráticas, sea congreso de base, asamblea general o plenario de delegados con mandato para definir un plan de lucha unificado de todos los estatales para derrotar el ajuste.

 


san lorenzo santa feSan Lorenzo, Santa Fe

Centenares de trabajadores de distintos sindicatos, realizaron un paro y movilización en San Lorenzo y varias localidades del cordón industrial contra los recientes despidos en Fabricaciones Militares y otras empresas. La columna más numerosa fue la de Amsafe Rosario, pese al hostigamiento del gobierno provincial de Lifschitz que amenazó con descuentos.