UniCABA: Nuevo proyecto, la misma pelea

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

unicabaEscribe Andi Prieto • Estudiante del Joaquín V. González

Como señaló nuestra compañera Laura Marrone en un análisis que fue ampliamente difundido dentro del movimiento de lucha, el nuevo proyecto de UniCABA de Larreta no es más que la versión “gradualista” del mismo intento de destruir los profesorados. Busca desmembrar la legislación de la educación superior, separando la formación docente de los institutos técnicos, dejando en un limbo la formación artística. De la mano de eso, desconoce el escalafón y régimen laboral vigente para el sector. Se plantea que las carreras deberán estar bajo supervisión del Consejo Federal, sin dar ninguna garantía de la continuidad de los actuales institutos y sus planteles docentes. Pasando, en suma, el Ministerio de Educación a tener un control absoluto sobre los profesorados, sus carreras, planes de estudio y matrículas. En función de “diversificar la oferta académica” ahora la UniCABA además tendría la misión de promover formación al servicio de “emprendedores y desarrollo territorial”.

Y a diferencia de los profesorados, la UniCABA sí tendría “plena autonomía”, pero con un Rector designado por el poder ejecutivo con poder para definir todo.
El objetivo de fondo del gobierno del PRO sigue siendo el cierre de institutos y carreras; se busca degradar planes de estudios ajustándolos a las necesidades del mercado laboral cada vez más precarizado; transferir recursos y funciones del estado como la evaluación y la capacitación, a empresas de servicios educativos privadas; y rebajar las carreras a “disciplinas” con la excusa del “avance tecnológico”.
Ni UniCABA, ni “coexistencia”. Hay que redoblar la unidad y la lucha hasta hacer caer este proyecto reaccionario.