Subte: Reconocimiento gremial con un alto costo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

subte Reconocimiento gremial con un alto costoLa conducción del sindicato del Subte y Premetro (AGTSyP) encabezada por “Beto” Pianelli y Nestor Segovia, firmó con Metrovías (Grupo Roggio) y el gobierno de Macri y Larreta un acta-acuerdo por 25,5% de aumento salarial. Se llegó a este acuerdo luego de meses de conflicto que incluyeron paros, levantada de molinetes y otras medidas gremiales contra el acuerdo de 15% firmado por la UTA, con el que el gobierno de Macri y Larreta intentaban desconocer al gremio mayoritario en el Subte, la AGTSyP y a los metrodelegados, intentando quitarles la representación gremial. Recordemos que frente al plan de lucha de los trabajadores, el gobierno respondió con una feroz represión el 22 de mayo, con 17 trabajadores detenidos y varios heridos, y que la empresa Metrovías emprendió una persecución contra los delegados y activistas, con sanciones, suspensiones, juicios de desafuero e intentos de despidos.


El acta firmada es un reconocimiento a la AGTSyP ya que el gobierno nunca les otorgó la personería gremial y un golpe a la UTA que dejará de descontarle compulsivamente el 1% del sueldo a todos los trabajadores, cuestiones que son vistas como un triunfo por la mayoría de la base obrera, pero el aumento salarial de 25,5% es insuficiente frente a una inflación anual de 42%. Lo más grave es que el acta firmada contiene cláusulas equivocadas (artículos 4, 5, 6 y 7) que limitan el derecho a huelga y podrán ser utilizadas más adelante por la patronal y el gobierno contra los propios trabajadores. Por cualquier conflicto con la patronal a partir de ahora la AGTSyP deberá esperar 20 días sin realizar medidas de acción gremial. Luego de esos 20 días las medidas de fuerza deberán ser “sin obstaculización en las vías, andenes o cabinas”. Este acuerdo dura hasta diciembre del 2019 y enchaleca las luchas de los combativos trabajadores del Subte en pleno ajuste de Macri y el FMI, y en momentos en los que se abre una licitación donde Metrovías del Grupo Roggio competirá con empresas de otros países que buscan quedarse con la privatización del Subte y atacar las conquistas obreras.
Frente a esta situación creemos que es importante que los trabajadores rechacen que el Subte siga en manos de una patronal negrera como la de Roggio. Desde Izquierda Socialista y el FIT planteamos su reestatización y ponerlo en funcionamiento bajo el control y gestión de sus trabajadores y organizaciones de usuarios, para que haya un servicio eficiente con tarifas accesibles para los millones de trabajadores y sectores populares que lo usan, que se garanticen todas las conquistas obreras y que se logre el reconocimiento definitivo de la AGTSyP.
Corresponsal