El ajuste no va más: ¡paro y plan de lucha!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El ajuste no va mas Paro y plan de luchaMacri acaba de enviar al Congreso el proyecto de presupuesto 2019. Allí reconoce todos los desastres a los que está llevando al pueblo trabajador, tal como lo viene denunciando la izquierda. Y, como en todo presupuesto, están concentradas todas las cifras mentirosas, como por ejemplo, que el dólar el año que viene va a estar a $40,10… ¡cuando ayer cerró a $40,40 y en seis meses subió 100%!

Macri-Dujovne reconocen que la inflación va a ser de 42% (a principio de año decían que iba a ser de 15% para justificar los techos salariales). Y plantean que el año que viene será de 23%. O sea, el gobierno va a seguir aumentando el transporte y las tarifas y los empresarios los precios, a pesar de que la economía y el consumo popular siguen cayendo. Nos están llevando al parate del país y a una brutal carestía de la vida. ¡Por eso se empieza a decir que esto no se aguanta más!

Otro reconocimiento es que la Argentina está en recesión (Macri hasta hace poco habló de “crecimiento”). El ajuste entre Nación y provincias será de 400.000 millones de pesos. Y lo que se quiere ocultar -pero ya saltó de los propios números- es que el déficit fiscal o lo que el gobierno llama “gasto”, lo genera el pago puntual de la deuda externa. Solo por intereses el incremento de esa sangría aumentará 49%. Esto quiere decir que estamos en presencia de un brutal ajuste, robo, saqueo, entrega y endeudamiento feroz contra el pueblo trabajador para seguir cumpliendo con el FMI, los usureros de la deuda, la timba financiera y salvar, en el medio de la crisis, las ganancias de los grandes empresarios y banqueros.


Ese es el plan de Macri, Lagarde y los gobernadores. Pichetto, Massa, Schiaretti y el resto de los gobernadores se aprestan a garantizarle a Macri la aprobación de este presupuesto. Algunos lo harán votando directamente a favor; otros usarán el doble discurso de “oponerse” de palabra para “abstenerse” en la votación y permitir así que sea aprobado. Ese será el rol tanto del peronismo federal como del Frente Renovador de Massa.

El kirchnerismo no es ajeno a todo esto. El hecho de que Alicia Kirchner haya estado reunida con Frigerio la semana pasada y diga hoy en Santa Cruz que no tiene para pagar los sueldos demuestra el desprecio que tiene por los trabajadores y que al ajuste lo aplican todos los gobernadores peronistas, incluido el kirchnerismo, más allá de sus discursos “opositores”. Todos están con los tarifazos, la rebaja salarial y los pagos de la deuda. Eso es lo que los une a Macri y a los reclamos del establishment.

La otra postal de la cruda realidad la muestran los que repudian el ajuste, cada día con más fuerza, no solo con bronca e indignación, sino también con lucha: los trabajadores y demás sectores populares. Los obreros del Astillero Río Santiago tomaron pacíficamente sus puestos de trabajo y retuvieron al presidente de la empresa obligándolo a que se comprometa a cumplir con los insumos para que puedan trabajar y a negociar paritarias. Lograron un acta acuerdo con lo que reclamaban. Un triunfo enorme. Y este martes estuvieron obligados a ingresar al Ministerio de Economía de Vidal, en La Plata, reclamando que se concrete una reunión pactada para este lunes, que se la estaban bicicleteando. ¡Un ejemplo de cómo enfrentar el ajuste y al gobierno!

En estas semanas estuvimos presenciando la rebelión de los docentes y estudiantes en defensa de la educación pública, igual que los paros de Ctera. En Moreno no hay clases por falta de obras en las escuelas, se reclama por justicia para Sandra y Rubén y crece el repudio por el hecho mafioso de tortura contra la docente que impulsa ollas populares para que los chicos puedan comer. Los estatales nacionales, de Capital y profesionales de la salud bonaerenses vienen dando pelea. Hubo una marcha de las dos CGT en Córdoba, paro de la CGT San Lorenzo, pelean los municipales de Jesús María, los trabajadores de Piap (empresa de agua pesada), Mam (madereros) y tantos otros en Neuquén, entre un largo etcétera.

Esto prenuncia que el paro general convocado por la CGT el próximo martes 25 va a ser masivo. Será una nueva expresión del conjunto del movimiento obrero contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores. ¡Llamamos a impulsar el paro, a hacer asambleas, plenarios, recorridas por los lugares de trabajo para que ese día millones demostremos que este ajuste no va más, que hay que frenar los despidos, el robo salarial, los tarifazos y los pagos de la deuda!

La jornada del martes 25 va a estar precedida por una marcha y paro de los gremios de la CTA, con movilización a Plaza de Mayo. La CGT se debería sumar y declarar el paro desde el mediodía del lunes, transformándolo en uno de 36 horas. ¡Todos a la movilización el 24 y al paro general! Llenemos Plaza de Mayo y paremos el país. La única herramienta que tienen los trabajadores para enfrentar el ajuste es la lucha, con paros y movilizaciones.
Este nuevo paro ha sido arrancado desde abajo. Los dirigentes de la CGT después del exitoso paro general del pasado 25 de junio se sentaron a negociar migajas con el gobierno. Pero las luchas sostenidas les arrancaron esta nueva medida nacional. Los docentes de Neuquén lograron con 43 días de paro, marchas y asambleas masivas la indexación trimestral de los salarios. Es lo que hay que lograr para el conjunto de los trabajadores. No es ninguna utopía lo que reclaman el sindicalismo combativo y la izquierda.

El paro general tiene que ser para lograr un aumento de emergencia ya, el ciento por ciento de aumento para las jubilaciones y planes sociales. El paro es para que se prohíban los despidos y se anulen los tarifazos. Y para que la plata que se va para la deuda y los usureros se destine a trabajo, para las escuelas y hospitales, para un plan de obras públicas a cargo del Estado bajo control obrero para reactivar la economía. Esta es la pelea del momento, mientras que, ante la debacle nacional de Macri, seguiremos luchando por una salida de fondo, para que gobiernen los trabajadores y la izquierda, los que nunca gobernamos, y nos postulamos para que la crisis la paguen los capitalistas, no los trabajadores.

La marcha y el paro del 24 y el 25 deben ser el inicio de un plan de lucha nacional CGT-CTA hasta derrotar el ajuste e imponer medidas de emergencia y de fondo al servicio del pueblo trabajador. Por eso exigimos la continuidad con un nuevo paro de 48 horas y movilización unitaria en Plaza de Mayo y en todo el país que puede ser cuando se trate en las próximas semanas el presupuesto del FMI. ¡Plan de lucha nacional contra el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores!