Triunfazo en Medicina

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Triunfazo en MedicinaEscribe Anaclara Moreno-Comisión Directiva del CECiM

La semana de elecciones en Medicina culminó con el triunfo de la Lista 8, compuesta por la mayoría de las fuerzas de la izquierda en esta facultad, y junto a decenas de estudiantes que como yo decidimos sumarnos a la pelea para echar al Nuevo Espacio Medicina (NEM).
Nuevo Espacio (la denominación de Franja Morada-UCR) tuvo la presidencia del centro de estudiantes entre 2013 y 2018. Este triunfo evidencia la profunda debilidad de esta agrupación no sólo en Medicina, sino también en varias otras facultades, donde obtuvieron menos votos que años anteriores.


Este resultado electoral fue consecuencia de la organización estudiantil en asambleas independientes, organizadas para dar respuesta a las problemáticas que nuestro centro ignoraba. En ellas se decidió realizar una vigilia el 29, de cara a la marcha por la educación pública del 30A. El antiguo presidente del CECiM declaró que las asambleas no le parecían representativas del total del estudiantado y repudió la vigilia, misma posición que tomó la Franja a nivel nacional. Esto, sumado a su falta de respuestas ante el deseo masivo de posicionar a la Facultad de Medicina a favor de la legalización del aborto, entre otras cosas, enfureció a miles de estudiantes.
A pesar de que el NEM trajera micros de los CBC y agrandara el padrón para cometer fraude, la movilización estudiantil nunca antes vista en esta facultad llevó a la derrota de Nuevo Espacio después de un lustro.