EL SOCIALISTA N° 403

ES403 cat tapaES403 cat contratapaDecargar versión impresa en PDF

El ajuste no va más: ¡paro y plan de lucha!

(Tiempo estimado: 4 - 7 minutos)

El ajuste no va mas Paro y plan de luchaMacri acaba de enviar al Congreso el proyecto de presupuesto 2019. Allí reconoce todos los desastres a los que está llevando al pueblo trabajador, tal como lo viene denunciando la izquierda. Y, como en todo presupuesto, están concentradas todas las cifras mentirosas, como por ejemplo, que el dólar el año que viene va a estar a $40,10… ¡cuando ayer cerró a $40,40 y en seis meses subió 100%!

Macri-Dujovne reconocen que la inflación va a ser de 42% (a principio de año decían que iba a ser de 15% para justificar los techos salariales). Y plantean que el año que viene será de 23%. O sea, el gobierno va a seguir aumentando el transporte y las tarifas y los empresarios los precios, a pesar de que la economía y el consumo popular siguen cayendo. Nos están llevando al parate del país y a una brutal carestía de la vida. ¡Por eso se empieza a decir que esto no se aguanta más!

Leer más...

González Catán ¡Exitosa inauguración de nuestro local!

(Tiempo estimado: 1 minuto)

Gonzalez Catan Exitosa inauguración de nuestro localEl sábado 15 se inauguró una sede de Izquierda Socialista. El flamante local está ubicado en Tinogasta y Riglos, Barrio Picaluga, González Catán (La Matanza). Se llevó a cabo una rica charla debate por parte de nuestro querido compañero José Guzmán, papá de Lucas, muerto en Cromañón, y nuestro diputado Gringo Giordano.
Participaron estudiantes, jóvenes, trabajadores y vecinos del lugar. Alguien reivindicó a José “por sacar a los chicos de la calle”, a quienes les enseña clases de boxeo. Todo un orgullo para Izquierda Socialista.

Leer más...

Inflación de 3,9% en agosto: Todo sube, los salarios pulverizados

(Tiempo estimado: 4 - 8 minutos)

Todo sube los salarios pulverizadosEscribe José Castillo

El incremento de precios de 2018 se calcula que superará el 45%. Se trata de la mayor tasa de inflación desde 1991, inmediatamente después de la hiperinflación de Alfonsín. Hay que exigir un aumento de emergencia para salarios y jubilaciones que ya mismo permita recuperar lo que perdimos y que se reabran todas las paritarias.

Los números son de terror. En realidad, que se haya conocido el dato de la inflación del Indec de 3,9% en agosto (la mayor del año), no hace más que corroborar lo que todo el mundo ve cuando sale a comprar lo básico: comida, medicamentos, artículos de limpieza y de tocador. Todo está siendo remarcado desaforadamente. A esto se le suma los aumentos de las naftas, que ya son prácticamente cada quince días y las tarifas del transporte. Es la experiencia cotidiana de cualquiera: se va al supermercado del barrio con un billete de 500 pesos, se compran tres cosas y se vuelve con apenas monedas de vuelto. No hay ninguna duda: el conjunto de los trabajadores lo está corroborando, no se llega a fin de mes.

Leer más...

Un nuevo grito global por el aborto legal

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Un nuevo grito global por el aborto legalEscribe Mercedes Trimarchi Diputada provincial electa Izquierda Socialista/ FIT

El 28 de septiembre de 1871 se declaró en Brasil la libertad de vientres y desde esa fecha los hijos de esclavas fueron personas libres. Tomándolo como referencia, el V Encuentro Feminista de América Latina y el Caribe instauró en 1990 al 28S como día de lucha por la legalización del aborto en la región que luego se expandió por todo el planeta. Ese día, el grito de las mujeres debe sentirse con fuerza en todo el mundo para que se escuche la voz de quienes peleamos por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito contra todos los sectores que se oponen a que decidamos libremente sobre nuestro cuerpo y nuestra vida.

Leer más...

Educación sexual para decidir

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Educación sexual para decidirGracias a la movilización histórica del movimiento de mujeres durante los meses que duró el debate en el Congreso por el derecho al aborto, se puso en evidencia que la Ley de Educación Sexual integral (ESI) que fue sancionada hace diez años, hoy no se aplica en la mayoría de los establecimientos educativos. Por esta razón, es que el pasado 4 de septiembre salió de un plenario de comisiones en el Congreso Nacional una reforma a esa ley para que se aplique de manera obligatoria en todo el país. Si bien todavía no tiene fecha de votación, lo cierto es que los sectores conservadores y reaccionarios de las iglesias católica y evangélicas pusieron el grito en el cielo y lanzaron una campaña #ConMisHijosNoTeMetas, cuestionando lo que ellos llaman “ideología de género”.

Leer más...