Elecciones en ATEN: Se presentó la Multicolor

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

Se presento la multicolorEscribe Mariano Barba

Una dura elección tendrán que afrontar los docentes neuquinos afiliados en ATEN el 13 de noviembre cuando se renueven las autoridades de las 22 seccionales, de la directiva provincial y congresales a Ctera. Se pondrán en disputa dos modelos sindicales, el combativo de la Multicolor y el burocrático del TEP.

 Tras la histórica huelga de 43 días que terminó con un triunfo conquistando la actualización automática del básico salarial según la inflación, además del no descuento de los días y una cifra fija, ahora llegó el turno de elegir a los dirigentes. Las elecciones se darán en el marco político signado por el ajuste de Macri apoyado especialmente por el gobernador Omar Gutiérrez, del MPN, y duramente enfrentados por las y los trabajadores, que soportan despidos, inflación imparable y subas continuas de la canasta familiar. Para la Multicolor, que reúne a la dirigencia actual de las seccionales más importantes de la provincia como lo son ATEN Capital, Plottier, Cutral-Có, y Zapala, se abre el desafío de desbancar a la conducción provincial del TEP, kirchnerista, encabezada por Marcelo Guagliardo, actual secretario general que va por la reelección y es actualmente integrante de la junta ejecutiva de Ctera.


Llevemos la rebelión de la huelga a las urnas
Con el lema “Llevemos la rebelión de la huelga a las urnas votando a la Multicolor”, la oposición antiburocrática llevará como candidato a secretario general provincial a Norberto Calducci, de Tribuna Docente (PO), y en la seccional Capital irá por la reelección nuestra compañera Angélica Lagunas como secretaria general y como adjunta Angélica Cano (agrupación Púrpura-POR). La Multicolor se presenta en las ocho seccionales más importantes, que reúnen más del 70% de los 14.000 afiliados habilitados para votar. También en otras seccionales se presentan listas opositoras de diversos signos políticos. El frente Multicolor está impulsado por las agrupaciones Fucsia, Tribuna Docente, Púrpura, Índigo (PSTU), Alternativa Docente (MST) y Turquesa (independientes de izquierda), además de importantes compañeros independientes muy destacados en sus escuelas y en las luchas.
Dos modelos sindicales están en juego: el de la Multicolor, democrático, para luchar y ganar como se demostró en la enorme rebelión docente encabezada por las multitudinarias asambleas de miles en la seccional Capital, conducidas por una directiva que pasó la prueba de la lucha con acciones de todo tipo y consiguió derrotar al gobierno, a los carneros y a la burocracia sindical; versus el otro modelo sindical, que actualmente dirige la provincia, que es un modelo burocrático, conciliador, y que acaba de reformar el estatuto para “baradelizar” ATEN, se enquistan en los cargos, algunos con más de doce años, deciden todo ellos quitándole autonomía a las seccionales, declarando ilegales las asambleas que no sean convocadas por la conducción provincial; concentran las finanzas quedándose con el 85 % de los fondos y dejando sólo el manejo del 15 % a las seccionales. Está en juego la continuidad de ATEN como sindicato luchador, donde la base impulsada por las directivas combativas lograron derrotar a la burocracia durante la huelga y conducirla al triunfo.
En momentos tan importantes para el sindicalismo combativo a nivel nacional, donde desde ATEN Capital se motorizó la coordinación junto a ceramistas, el neumático, los ferroviarios del Sarmiento, pasa a ser una obligación de la izquierda en estas elecciones, jugarse por fortalecer las seccionales Multicolor y poder disputar la provincial. Así lo entendimos los que integramos la Multicolor. Pero no lo entendió el PTS, que siendo integrante de la combativa seccional Capital, decidió a última hora romper el frente Multicolor y presentar otra lista opositora que solo tiene por objetivo debilitar al sindicalismo combativo y permitir que el TEP tenga la chance de recuperar seccionales hoy en manos de la oposición y que siga en la conducción provincial.