Salameh Kaileh: falleció un gran revolucionario árabe

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

salamEscribe Miguel Sorans Dirigente de Izquierda Socialista y de la UIT-CI

Lamentablemente, recibimos esta triste noticia: falleció a los 63 años, en Amann, Jordania, Salameh Kaileh, un revolucionario marxista y militante sirio-palestino, luego de darle pelea a una larga enfermedad. Con la misma fuerza con la que combatió contra el dictador sirio Bashar Al Assad y el sionismo. Había nacido en 1955 en Birzet (Cisjordania, Palestina). Luego estudió en Bagdad (Irak) y se radicó en Damasco (Siria). Estuvo ocho años en la cárcel durante los años ‘90, bajo el gobierno de la familia Assad. Se sumó en 2011 al inicio de la revolución siria. El 24 de abril de 2012 lo arrestaron en su casa de Damasco. Fue gravemente torturado en la celda. Recibió los peores golpes en represalia a un eslogan que había en un folleto encontrado en su casa: “Para liberar a Palestina, el régimen sirio debe caer”. Finalmente fue expulsado a Jordania. Desde su liberación siguió impulsando la lucha internacional por la caída del genocida Al Assad.


Le gustaba decir: “Yo me considero ante todo como un ciudadano árabe”. Porque tenía la clara visión de que la lucha de los pueblos árabes contra el imperialismo, el sionismo y sus aliados burgueses árabes, era la misma. En especial relacionaba la causa palestina con todas las revoluciones árabes.
Era un revolucionario marxista independiente brillante. Era crítico de las direcciones nacionalistas burguesas árabes como de los partidos de izquierda y comunistas que habían estado bajo la influencia de la ex URSS. Escribió obras como Los árabes y la cuestión nacional (1989); Crítica del marxismo dominante (1990); El imperialismo y el saqueo del mundo (1992) y Socialismo o Barbarie (2002). En la revolución tuvo una clara postura independiente de las direcciones políticas burguesas opositoras que eran parte del Consejo Nacional Sirio (CNS). Kaileh alentaba el “establecimiento de una izquierda revolucionaria, que esté formada por el mismo movimiento y la juventud que se encuentra frente al conflicto. La joven generación que está tratando de desarrollar su intelecto a través de la búsqueda de la lectura del marxismo y la comprensión de la realidad, y que también está en la búsqueda de las formas correctas y organizativas necesarias para ganar la revolución” *

Desde la UIT-CI tuvimos la suerte de conocerlo y poder compartir largas horas de intercambio político. También trabajamos en común para coordinar, junto con otros revolucionarios sirios, palestinos, del Líbano, de Túnez, de Turquía, con diversas organizaciones y la UIT-CI, el apoyo internacional a la revolución siria. Así lo hicimos en el Foro Social Mundial de Túnez 2014 y en el Encuentro de Estambul de julio de 2015.
Estamos seguros de que miles de luchadores sirios, palestinos, de Medio Oriente, del Norte de África y del mundo, van a recoger la bandera que dejó Salameh Kaileh para seguir su ejemplo y su lucha.
Salameh Kaileh, ¡hasta el socialismo siempre!

*Ver reportaje completo en
www.uit-ci.org