Nuestra corriente en Brasil: El PSOL y la CST en las elecciones

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El PSOL y la CST en las eleccionesEscribe Gabriel Massa

La CST (Corriente Socialista de los Trabajadores), sección brasileña de la UIT-CI (Unidad Internacional de los Trabajadores - Cuarta Internacional) forma parte del PSOL (Partido Socialismo y Libertad). El PSOL presentó en estas elecciones una candidatura presidencial de izquierda independiente encabezada por Guillherme Boulos, que obtuvo, en medio de una gran polarización, 630.000 votos. El PSOL logró pasar de seis diputados nacionales a diez.

El PSOL surgió en 2003, fundado por cuatro parlamentarios que habían sido expulsados del PT (Partido de los Trabajadores) por enfrentarse a las políticas privatizadoras del gobierno de Lula. Entre los parlamentarios fundadores del PSOL estaban la senadora Heloisa Helena, los diputados nacionales Luciana Genro, Joao Fontes y el dirigente de la CST Joao Batista Araujo, “Babá”.

En estas elecciones la CST integró las listas de candidatos del PSOL. Babá, que hoy es concejal de Río de Janeiro, se presentó a diputado federal por Río. En el mismo estado iba de candidato a diputado estadual Bruno da Rosa, que fue dirigente de una importante huelga de recolectores de basura de Río. Y la joven Natalia Granato, candidata a diputada estadual por Minas Gerais. Eduardo Protazio se presentó como diputado estadual de Pará. La CST también presentó candidatos en San Pablo, Río Grande do Sul y otros estados.

En la campaña, la CST levantó consignas contra el pago de la deuda externa, contra la corrupción, por la reposición de las pérdidas salariales, contra el aumento del combustible y las tarifas públicas, contra la intervención militar en Río de Janeiro y también contra la impunidad de los asesinos de Michelle Franco y por una verdadera alternativa de izquierda.

La CST, que fue fundada a principios de la década de 1990, en ese entonces como corriente interna del PT, tiene no sólo presencia electoral, sino que también una importante inserción en la vanguardia de las mujeres, la juventud y la clase obrera brasileña, incluyendo la dirección del Sintuff (sindicato de los trabajadores no docentes de la Universidad de Fluminense), cuyo coordinador general es el compañero Pedro Rosa, y el Sintsep-PA (empleados públicos del estado de Pará) cuyo coordinador general es el compañero Gerson Lima. La compañera Barbara Sinedino es la coordinadora general del Septe-RJ (docentes de Río de Janeiro). También cuenta con importantes dirigentes del correo, bancarios y el subte de San Pablo.

La CST edita el periódico Combate Socialista y su sitio en la red es www.cstpsol.com

Declaración completa de la CST