“Marchemos el 24 al Congreso contra el presupuesto del FMI”: Reportaje al Pollo Sobrero

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

marchemos el 24 pollo¿Cuál es la realidad que hoy se vive en los lugares de trabajo?

–Lo que se ve es bronca, una bronca inmensa. Porque la plata no alcanza. Las paritarias quedaron lejísimo de lo que se viven en la góndola del supermercado. A eso sumale que en muchos lugares se vive el drama de los despidos y de las suspensiones. Pero la bronca aumenta cuando a esto se le agrega que la dirección de la CGT no hace nada. Están metidos en su interna, o pensando en el 2019. Miran para otro lado. Nosotros, al revés, decimos que tenemos que dar respuesta a los compañeros: hay que dar aumentos de emergencia, reabrir las paritarias, exigir que se prohíban los despidos.

En muchos lugares hay luchas, pero son aisladas

–¡Claro! Y vos fíjate que así no vamos a parar el ajuste. Mirá lo que es la fuerza de la clase trabajadora cuando aparece unida: ahí tenés el parazo del 25 de septiembre. Incluso la enorme marcha a Plaza de Mayo del día anterior. ¡Ese es el camino! Por eso nosotros, desde el sindicalismo combativo exigimos retomarlo, ahora con un paro de 48 horas con movilización y con un plan de lucha. Eso es lo que estamos exigiendo los que peleamos por una nueva conducción para el movimiento obrero, democrática y combativa, y que damos pasos concretos para crearla, fortalecerla y coordinarla, como venimos haciendo todos los que construimos el Plenario de Lanús desde junio pasado.

¿Cómo está la situación en el gremio ferroviario?

–Igual que en todas partes, lo que prima es la bronca. En nuestro caso, se reabrió la paritaria y la burocracia de Sassia terminó acordando un reajuste que es directamente lo que quiere el gobierno. Por supuesto, como nos tiene acostumbrado, sin ningún tipo de consulta a la base. Por eso nosotros tenemos un nuevo desafío, un nuevo jalón en la construcción de una dirección alternativa, democrática y combativa: el próximo 7 de noviembre están convocadas las elecciones de cuerpos de delegados en todo el ferrocarril. Y nosotros, como lista Bordó una vez más vamos por renovar el mandato que nos dieron los compañeros: un cuerpo de delegados pegado a la base, donde siempre se consulte a los compañeros y donde las decisiones fundamentales se tomen convocando a asamblea, como lo venimos haciendo en todos estos años. Y para, de esa manera, seguir siendo una referencia para el sindicalismo combativo.

¿Cuáles son los desafíos para los próximos días?

–Ahora tenemos una gran pelea contra el presupuesto del FMI. Es el presupuesto del ajuste. Te doy un solo ejemplo, que va directamente contra nuestro salario: ahí está escrito que a los trabajadores estatales se les dará un 8% de aumento el año que viene, contra una inflación proyectada de 34%. Después van a querer extender esa pauta a todo el movimiento obrero. Por eso tenemos que movilizarnos con todo, pelear contra este presupuesto. Los ferroviarios del Sarmiento y todo el sindicalismo combativo allá estaremos el 24 en el Congreso. Pero reclamamos que vayan todos, la CGT, Moyano, las CTA. Nadie puede hacerse el distraído ante esto.