Gran marcha en defensa de la salud

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

Gran marcha en defensa de la saludEscribe Mónica Méndez • Secretaria de Organización y Finanzas de Cicop

El pasado jueves 4 de octubre, en el marco del plan de lucha de Cicop en defensa de la salud pública y por aumento salarial, fuimos parte de una multitudinaria marcha. Sindicatos, organizaciones sociales y partidos políticos nos movilizamos desde la Secretaría de Salud a Plaza de Mayo rechazando el ajuste del gobierno de Macri y Vidal sobre el sistema de salud público. Participaron los hospitales del 5x1 de Ciudad de Buenos Aires, que luchan contra el desmantelamiento, colectivos sanitarios, asamblea de pacientes, entre otras delegaciones. Desde Cicop, ese día paramos y participamos con una gran columna. La mayoría de los hospitales de la provincia de Buenos Aires se hicieron presentes con sus banderas y reclamos. 

Se destacó una importante columna del hospital Posadas que enfrenta un plan de despidos, con una gran participación de los jóvenes profesionales y residentes, demostrando que han entrado con todo a la pelea, forjando una nueva generación de luchadores dentro de nuestro sindicato. Además de la lucha contra el vaciamiento presupuestario, el desastre edilicio de nuestros hospitales y el reclamo salarial, los residentes levantaron bien alto su pelea por el reglamento de residentes, pelea que vienen llevando adelante cada vez con más fuerza.

La marcha fue un hecho muy importante y nos fortaleció de cara al plan de lucha de Cicop que sigue en curso (martes 9 y miércoles 10 paramos nuevamente). El gobierno continúa con su ataque feroz contra la salud pública y Vidal nos ofrece un mísero 19% de aumento, sabiendo que la inflación está proyectada en un 45. Quieren avanzar en su plan de destruir la salud pública y el salario de los profesionales, favoreciendo el negocio privado de la salud. Pero los profesionales seguimos en pie de lucha. La marcha dejó en claro la importancia de la unidad. La jornada fue un hecho político muy relevante, que permitió a amplios sectores de la salud salir juntos a enfrentar al gobierno de Macri y Vidal. Pero lamentablemente no se planteó una unidad más permanente para dar la pelea. Esa fue la gran deuda de los convocantes a la marcha.

Así como la CGT y las CTA no le dieron una continuidad al paro del 25 de septiembre, lo mismo pasa a nivel de ATE y los sectores que participaron de la movilización. Las luchas se dan de manera aislada y sin el apoyo de las centrales sindicales. Es imperioso darle continuidad a la unidad en la acción y que las centrales sindicales abandonen la parálisis. En pocos días se votará el presupuesto para 2019. En él se va a plasmar todo el paquetazo de ajuste que Macri pactó con el FMI. Ese día necesitamos movilizarnos masiva y unitariamente al Congreso Nacional para repudiarlo. Al mismo tiempo que seguimos exigiendo un nuevo paro nacional, ahora de 48 horas, y un plan de lucha para derrotar el ajuste. Nos comprometemos a dar esta pelea y seguir bregando por la más amplia unidad en la lucha para enfrentar el ajuste de Macri y el FMI.