¿Cuál es la salida?: Que gobiernen los trabajadores y la izquierda

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

cual es la salidaEscribe Atilio Salusso

La debacle a la que está llevando al país el gobierno de Macri y el FMI, las constantes crisis políticas y el descontrol de la economía, han generado una legítima preocupación entre los trabajadores y luchadores. ¿Macri llega a 2019? ¿Quién lo tendría que reemplazar? El peronismo dice que es la única salida ante Macri. ¿Hay que apostar a variantes del PJ como Massa, Pichetto o Cristina, o por una salida distinta?


Desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda venimos peleando por una salida de fondo para que al país lo gobiernen los trabajadores y la izquierda. Postulamos un gobierno de los trabajadores y el pueblo con un programa de fondo, teniendo en cuenta que todos los gobiernos patronales que nos vinieron gobernando lo han hecho para beneficiar a los grandes empresarios, los bancos y las multinacionales.

La crisis política de Macri no hace más que ratificar que su gobierno, igual que los anteriores, por gobernar para los de arriba, aplican planes de ajuste y entrega contra el pueblo trabajador para salvar a un grupo privilegiado de bancos, especuladores y oligarcas del campo que han venido esquilmando al país desde hace décadas.
En la Argentina nunca gobernaron los trabajadores y la izquierda. Sería algo completamente distinto. Un gobierno donde las riendas de la economía las debatan, discutan y decidan quienes producen la riqueza, los trabajadores, no las grandes patronales. Con un gobierno de los trabajadores, por ejemplo, la educación sería decidida por los docentes y la comunidad educativa, no por gobiernos mafiosos como el actual que está con el negocio privado en la educación. Igual pasaría con la salud, donde serían los propios médicos, enfermeros y demás profesionales los que desarrollen y fomenten los hospitales públicos. Si los trabajadores del Astillero luchan por defender la empresa y la quieren desarrollar, ¿acaso esto no demuestra que los trabajadores deben tomar las riendas del país?
Hoy Macri nos lleva al caos. Y en los doce años de kirchnerismo, aunque con otro discurso, también continuaron los males capitalistas. No hubo ninguna medida de fondo en el gobierno anterior contra los grandes empresarios, las multinacionales o los bancos, se pagó la deuda externa a más no poder. Sean gobiernos de centroderecha o de los denominados “progresistas”, los trabajadores la pasan mal.
Macri, los radicales y el peronismo, en sus distintas variantes, ya nos gobernaron. Beneficiaron a los de arriba y perjudicaron a los trabajadores y jubilados. La Argentina, culpa de estos gobiernos, sigue siendo una semicolonia dependiente del imperialismo.
Tienen que gobernar los trabajadores para liberar al país de los dictados de las potencias extranjeras, el FMI y el Banco Mundial que aplican sus socios locales, es decir, los grandes empresarios, banqueros y especuladores a través de los gobiernos de turno. Hace falta imponer un plan económico alternativo anticapitalista y socialista, como postulamos desde el Frente de Izquierda, la única manera para poder atacar los problemas estructurales de raíz y empezar a combatir la pobreza, el trabajo en negro y reactivar la economía en beneficio del pueblo trabajador.
Ante la cruda realidad proponemos un plan de lucha nacional para derrotar el ajuste ahora, no esperar a 2019 como dicen el peronismo y la burocracia sindical. Y contra el gobierno de Macri, además del no pago de la deuda y otras medidas alternativas, llamamos a pelear por una salida estratégica, por un gobierno de los que nunca gobernaron: un gobierno de los trabajadores y la izquierda.