Neuquén: Modifican régimen jubilatorio de municipales

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

neuquen Modifican régimen jubilatorio de municipalesCon un paro de 24 horas cumplido masivamente por afiliados de ATE, ATEN (docentes) y el conjunto de la CTA, se dio respuesta a la represión que desató la policía provincial el miércoles 10 contra los empleados municipales de la capital que se movilizaron masivamente contra la reforma del régimen jubilatorio. Un acuerdo entre el intendente de la capital, Horacio “Pechi” Quiroga de Cambiemos y los concejales del MPN (partido que gobierna la provincia) obtuvo la mayoría en el Concejo Deliberante para modificar parcialmente el sistema jubilatorio en el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS).

La reforma consistió en incrementar en tres puntos la tasa de aportes que realizan los empleados al instituto, y también la contribución patronal, pero agregando en la ordenanza que el consejo de administración puede incrementar nuevamente el aporte del trabajador y determinan que en cada aumento de sueldos que se registre, el primer pago vaya a engrosar las arcas del instituto y no el bolsillo del jubilado. Esta reforma parcial es el primer paso para una más de fondo que consistiría en cambiar la edad jubilatoria y el porcentual a cobrar por los jubilados en relación con el sueldo de los activos.
Miles de trabajadores marcharon por el centro de la ciudad cumpliendo el paro activo el miércoles 10 en respuesta a la represión que dejó varios trabajadores heridos, pero que demostró también que a pesar del acuerdo entre el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente Quiroga, no les resultará fácil quitar esa conquista a los municipales. Izquierda Socialista participó de la marcha y nuestra diputada Angélica Lagunas junto a Raúl Godoy estuvieron presentes acompañando a los trabajadores en medio de la represión.
Corresponsal