Elecciones en la UBA: La izquierda va a disputar los centros de estudiantes

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

UBA La izquierda va a disputar los centros de estudiantesEscribe Gastón Godoy
Candidato a presidente del Centro de Estudiantes de Sociales (Cecso)

En la semana del 22 de octubre se realizarán las elecciones de centro de estudiantes en cuatro de las trece facultades de la UBA: Sociales, Filosofía y Letras, Psicología, y Arquitectura, Diseño y Urbanismo. El antecedente son las elecciones de septiembre, donde la izquierda logró ganarle Medicina al radicalismo, y estuvo a solo 27 votos de ganarle a La Mella en Exactas. Tras la rebelión estudiantil que sacudió al país la izquierda creció y se fortaleció como alternativa para miles de estudiantes. Entendemos que esa perspectiva de desarrollar la lucha en las calles contra el ajuste del gobierno y las distintas autoridades universitarias es la que hay que profundizar. Por eso desde la Juventud de Izquierda Socialista iremos a las elecciones a defender un programa de lucha contra el gobierno e independiente de las autoridades universitarias.


En Filosofía y Letras, donde somos parte de la conducción de izquierda, el objetivo es mantener un centro independiente y de lucha. La disputa es con la alianza entre La Mella y el kirchnerismo amadrinada por la decana Morgade. Nuestros rivales tras el conflicto salieron con una campaña contra el paro y la toma de la facultad. En la elección defenderemos la perspectiva de lucha que hizo que Filo sea la primera facultad tomada en la UBA este año, y apostaremos a redoblar esfuerzos por un CEFyL más democrático y participativo.
En Sociales la pelea es por echar a La UES (la agrupación de Daniel Filmus) y volver a conquistar nuestra herramienta para que éste al servicio de la lucha. Por eso celebramos la realización de una gran lista de toda la izquierda, encabezada por el FIT, que puede ganar las elecciones del CECSo. La UES llegó a la conducción en 2015 cuando, junto con La Cámpora, lograron desplazar a la izquierda. Hoy La Cámpora y La Mella (lista 15) buscan mostrarse como alternativa. Frente a eso, apostamos al fenómeno del crecimiento de la izquierda en la UBA para ir por un nuevo triunfo.
En Psicología la disputa será contra El Impulso (Sur y La Mella), que es la actual conducción, pero también contra el EDI (Franja Morada), que luego del proceso de toma logró fortalecerse como la referencia del espacio anti-toma que, en acuerdo con el decano Biglieri, intentará imponer su política totalmente desmovilizadora. Desde la Juventud de Izquierda Socialista bregamos por impulsar un acuerdo con todas las fuerzas de izquierda de la facultad, porque las posibilidades de ganar serían superiores y muy reales con ese marco de acuerdo. Derrotar a El Impulso y su política de freno a las luchas es tan importante como evitar que el EDI pueda llegar a ganar el CEP, por eso la izquierda debe unirse junto a los independientes y recuperar una herramienta gremial al servicio de las luchas y que enfrente el ajuste de Macri.
En el medio de las elecciones se llevará adelante la votación del presupuesto, un hecho que consideramos de máxima jerarquía en la pelea por la defensa de la educación pública. Nuestra exigencia es que ese día todas las facultades cierren y que ese día no se vote, para que los estudiantes, docentes y no docentes puedan movilizarse hacia el Congreso, como sucederá en Filo.