Michetti y Peña cierran por decreto la investigación oficial: El escándalo de los Macri con el correo

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

El escándalo de los Macri con el correoEscribe Gabriel Massa

Por no pagar lo que debían al Estado por la concesión del Correo Argentino entre 2001 y 2003 los Macri acumularon una deuda de 300 millones de pesos. Por los intereses y actualizaciones desde entonces la deuda sumaba el año pasado más de 4.000 millones.

El propio gobierno de Cambiemos (con pleno conocimiento del presidente) negoció con representantes del Grupo Macri en 2016 un acuerdo por el que se le hacía una quita de 99% a su deuda. El 1% restante se pagaría en quince cuotas con un interés anual de 7%… hasta el año 2030. Esto provocó en su momento un enorme escándalo nacional y una denuncia de la fiscal Gabriela Boquín, que terminó obligando a anular el acuerdo.
Ante las repercusiones y repudios el gobierno se vio obligado a iniciar una investigación administrativa. La investigación fue realizada por la Oficina Anticorrupción y la Procuración del Tesoro de la Nación, que publicaron resoluciones donde afirman la “inexistencia de irregularidades en el acuerdo entre el Gobierno y el Correo” y la “inexistencia de perjuicio fiscal y de irregularidad administrativa imputable a agente alguno”. Cumplida esta formalidad, la vicepresidenta Gabriela Michetti y el jefe de Gabinete Marcos Peña publicaron un decreto por el que dieron por terminada la investigación administrativa, tras estas dos resoluciones de dos organismos del Estado controlados por el macrismo.
Mientras tanto la cuestión sigue en la Justicia. Desde fines del año pasado está en manos del juzgado federal del juez Ariel Lijo, que lleva adelante una causa penal en la que está involucrado Macri, el ex titular del Ministerio de Comunicaciones Oscar Aguad y otros funcionarios que intervinieron en el acuerdo. El juez tenía un plazo legal de cinco días para expedirse, pero hasta ahora no sacó ninguna resolución.
Por otro lado, el Grupo Macri reclama el pago de una indemnización de 2.300 millones de pesos más intereses por supuestos perjuicios que sufrió al ser expropiado el Correo por el gobierno de Néstor Kirchner. Es decir, pretende que el Estado le pague tanto o más de lo que debe por el Correo.
Todo esto demuestra que la pretensión de que el gobierno de Cambiemos lucha contra la corrupción de políticos, jueces y empresarios es puro cuento. Macri encabeza una camarilla de empresarios tan corruptos y ladrones como los Kirchner. Y maneja a la Justicia y los jueces a su antojo tal como lo hizo el gobierno de Néstor y Cristina.
El Correo es un caso más de corrupción, que involucra directamente a la familia del presidente. Tal como venimos sosteniendo desde Izquierda Socialista y el Frente de Izquierda, todos los corruptos deben ir presos y devolver lo robado. Esto vale también para el Grupo Macri, que hizo su fortuna saqueando al Estado con la obra pública y negociados como el del Correo.