EL SOCIALISTA N° 409

cat tapacat contratapaDecargar versión impresa en PDF

El bono es una burla

(Tiempo estimado: 3 - 5 minutos)

El bono es una burla 2“La CGT acordó un bono de fin de año de “hasta $5.000” y se enfría la posibilidad de un nuevo paro”. Así reflejaron los medios la noticia. “El objetivo es evitar tensiones en lo que resta del año”, dijeron otros. “Acevedo de la Unión industrial había adelantado que su opción era el bono antes que la reapertura de las paritarias”, dijo un tercero. Está claro. El famoso bono es una burla pactada por la CGT con el gobierno y los empresarios para evitar un inmediato aumento de emergencia para todos los trabajadores y la reapertura de las paritarias.

Leer más...

No a la represión de la gendarme Patricia Bullrich

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

no a la represionEl pasado 24 de octubre nuevamente el gobierno, a través de la ministra Bullrich, lanzó una brutal represión contra quienes manifestábamos contra el Presupuesto 2019. Lo hizo con gases, balas de goma, bastonazos y motocicletas que oficiaron como caballería motociclistas. La represión fue acompañada por una cacería, donde cualquier transeúnte ocasional fue una potencial presa de la furia policial. Dentro del Congreso la sesión se suspendió en dos oportunidades durante la refriega y hasta el mismo presidente de la Cámara, Emilio Monzó, reconoció la represión contra los manifestantes que en algunos casos hasta fueron perseguidos y reprimidos desde Congreso hasta Constitución. Así lo vivió la columna de Izquierda Socialista, que junto a su militancia se retiró hasta 9 de Julio y San Juan perseguida por la policía y sus balas por más de quince cuadras.

Leer más...

Cumbre del G20 en Buenos Aires: ¡Fuera Trump y los líderes del saqueo imperialista!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

g20Escribe Mariana Morena

Los jefes de las potencias mundiales van a reunirse en Buenos Aires a fines de noviembre. Macri, como anfitrión, busca un fuerte apoyo del imperialismo a su pacto mafioso con el FMI. Tenemos que ser miles en las calles rechazando la “vuelta de la Argentina al mundo”, que sólo significa más saqueo y ajuste por parte del imperialismo.

Leer más...

Deuda externa: 750.000 millones sólo de intereses

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

Deuda externa 750.000 millones sólo de interesesEscribe José Castillo

El presupuesto 2019 ha sido catalogado como el del superajuste. Nada más acertado: expresa, más claramente que nada, las exigencias del FMI.
El número que mejor lo grafica son los 750.000 millones de pesos que se destinan al pago de intereses de deuda. Mientras que el resto de las partidas (salarios públicos, salud, educación, vivienda, obras de infraestructura, ciencia y tecnología, etcétera) sufren astronómicos recortes que se destinan a los pulpos acreedores, que crecerán más de 50%.

Leer más...