Retroceso del gobierno y el rectorado en la UBA

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

retroceso ubaEscribe Pili Barbas, Vicepresidenta del CEFyL

 Con las elecciones en las facultades de Sociales, Psi­cología, Arquitectura y Agronomía finalizó el proceso en los centros de estudiantes de la Universidad de Buenos Aires. El panorama general da cuenta de cómo la rebelión estudiantil tuvo su peso en las urnas e hizo retroceder fuertemente a las fuerzas del rectorado y el gobierno.

Desde la Juventud de Izquierda Socialista impulsa­mos listas unitarias de la izquierda y los sectores com­bativos junto al activismo de las tomas y las comisiones de base, y en Filo logramos revalidar la conducción encabezada por el Frente de Izquierda. Allí derrotamos al armado de la decana Morgade, “El Colectivo” de La Mella y La Cámpora, para poder seguir teniendo un centro que se ponga a la cabeza de la lucha educativa en la UBA.

En Sociales y Psico la izquierda retrocedió ante la polarización que logró instalar con éxito la alianza de Mella y los K contra las fuerzas del rectorado.

En Sociales se dio la gran novedad de la derrota de La UES, la fuerza que al mismo tiempo respondía a Daniel Filmus y al rector Barbieri, y en Psicología derrotaron al EDI, la fuerza del radicalismo que venía con el impulso de los “antitoma”. La alianza de La Mella y sectores del kirchnerismo tam­bién se impuso en Arquitectura y en Agronomía, con la particularidad de que allí fue secundada por el PO.

La elección implicó un golpe para el gobierno nacio­nal y el radicalismo de la UBA, pero dejó pendiente la tarea de avanzar en centros combativos e independientes de las autoridades universitarias. En ese sentido es que tenemos por delante una gran polémica con los compa­ñeros del PO que están negociando un acuerdo con el kirchnerismo universitario para conducir la FUBA.