Universidad de General Sarmiento: La izquierda volvió a ganar

(Tiempo estimado: 2 - 3 minutos)

universidad gral sarmientoEscribe Mariano Moreno, Presidente electo del Ceungs

Desde el 31 de octubre hasta el 2 de noviembre se llevaron a cabo las elecciones de centro de estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento, el más importante de la zona norte. Con casi 2.200 votantes y seis listas, el Frente de Estudiantes de Izquierda (Izquierda Universitaria-Izquierda Socialista, PTS y PO) ganó con el 30,73% de los votos.

El Frente de Estudiantes de Iz­quierda (FEI) le ganó al peronismo, que presentó dos listas, El Puente, del intendente kirchnerista Nardini, de Malvinas Argentinas, que salió segun­da; y el FUNyP, peronismo clásico, en el tercer puesto. Muy lejos quedaron el MST y el Nuevo MAS, que se ne­garon a sumarse al frente de izquierda y no obtuvieron ningún cargo.

Desde el FEI e Izquierda Socia­lista dimos una gran pelea contra el aparato del PJ de Malvinas Argentinas y el resto del peronismo. Ni El Puente (JUP, Descamisados, La Cámpora), que apareció en la UNGS para tratar de hacer del centro de estudiantes una unidad básica del PJ, ni el FUNyP pudieron contra la enorme campaña que dimos desde el FEI para seguir construyendo un centro que pelee  contra el ajuste de Macri y el FMI con total independencia política de los partidos patronales.

Desenmascaramos el verdadero rol de correa de transmisión del ajuste que impone el gobierno de Macri en nuestra universidad. Por ejemplo, hace semanas, el Consejo Superior de la UNGS otorgó a la empresa Alfa Cream la limpieza de la universidad con un convenio de más de 16 millo­nes de pesos, no contemplando los derechos mínimos de los actuales trabajadores tercerizados. Nuestros representantes del FEI plantearon que se respetaran y que conservaran los puestos de trabajo y la antigüedad, y que se cumplan la paritaria 2018 y el derecho a paritaria en 2019. Esto se aprobó por la complicidad de los consejeros de El Puente y del FUNyP.

Los estudiantes sacaron conclu­siones de esto por el nefasto rol que cumplieron estas agrupaciones duran­te la lucha universitaria y la toma de la UNGS. También su boicot a la lucha por el derecho al aborto legal y a la participación masiva de las mujeres de la UNGS en el Encuentro Nacional de Mujeres de Chubut, intentando negar micros para las estudiantes.

Hicimos una campaña que ratificó la independencia de los gobiernos de turno al lado de los trabajadores y las mujeres. Esto logró ubicar al FEI como única alternativa para seguir adelante con la lucha contra el ajuste en la universidad pública.

Con la presidencia del Ceungs y los compañeros del FEI y de Izquier­da Universitaria-Izquierda Socialista vamos a profundizar la organización estudiantil y la unidad con los traba­jadores para pelear contra el plan de ajuste de Macri y el FMI.