Cumbre del G20 en Buenos Aires: ¡Fuera Trump y los líderes del saqueo imperialista!

(Tiempo estimado: 3 - 6 minutos)

g20Escribe Mariana Morena

Los jefes de las potencias mundiales van a reunirse en Buenos Aires a fines de noviembre. Macri, como anfitrión, busca un fuerte apoyo del imperialismo a su pacto mafioso con el FMI. Tenemos que ser miles en las calles rechazando la “vuelta de la Argentina al mundo”, que sólo significa más saqueo y ajuste por parte del imperialismo.

El 30 de noviembre y el 1° de diciembre Buenos Aires será sede de la cumbre de líderes del Grupo de los 20 (G20). La reunión ocurrirá justo cuando se conoce que nunca en la historia se registró un número tan elevado de multimillonarios, con fortunas por un total de 8,9 billones de dólares (más del doble del PBI alemán), mientras se da el éxodo de una caravana multitudinaria de migrantes centroamericanos que huyen de la extrema pobreza y caos social en sus países, avanzando hacia Estados Unidos pese a las amenazas del racista y xenófobo Donald Trump, que ya apostó su ejército en la frontera y amenaza responder con balas. Esta desigualdad escandalosa no es más que el resultado de los negocios y políticas de saqueo que vienen a redoblar Trump, Merkel, Putin, el chino Xi Jinping y la plana mayor del imperialismo en la Cumbre del G20, sin dudar en seguir garantizándoles superganancias a ricos, bancos y multinacionales. ¡No podemos dejar de manifestarles nuestro repudio a los responsables del hambre, la miseria y el sufrimiento de millones de seres humanos!

¿Qué es el G20?

El G20 es un foro donde se reúnen desde 1999 los jefes de Estado, ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales buscando garantizar el saqueo imperialista en medio del caos mundial que ellos mismos provocan. Tal es la crisis que, a partir de 2009 en Pittsburgh, se decidió que el G20 reemplazara en adelante al G8 y que ampliara su agenda temática. Actualmente cuenta con los siete países más industrializados -Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Japón-, más Rusia (países que integran el llamado G8), junto con Australia, otros diez países denominados “emergentes” -Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía- y la Unión Europea como bloque económico. Suelen sumar cada año como invitados al Estado español, un país o dos invitados por la presidencia (Chile y Holanda este año), dos países africanos y dos representantes de otros bloques regionales.

Los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global y el 75% del comercio internacional, una muestra clarísima de la hegemonía imperialista. Además, participan de la cumbre una decena de organizaciones internacionales socias en el saqueo, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, la Organización Mundial de Comercio y la Organización de las Naciones Unidas, entre otros. Y se desarrollan en paralelo reuniones de organizaciones empresariales, no gubernamentales (ONG), los llamados “think-tanks” (normalmente agrupamientos de lobby de grandes multinacionales), científicas, sindicales, de mujeres y jóvenes líderes, todos legitimando y lavándole la cara a la reunión de los líderes imperialistas y a su explotación y opresión.

¡Basta de ser colonia de los yanquis!

Es la primera vez que el G20 se desarrolla en un país de Sudamérica, con más de cincuenta reuniones que precedieron a la cumbre a lo largo del año. En junio de 2016, a pocos meses de asumir, Macri postuló a la Argentina para su presidencia como señal de una “mayor apertura” al gran capital trasnacional. Tan solo dos años después quedó demostrado que la famosa “vuelta al mundo” que Macri pregonaba es totalmente incompatible con la “pobreza cero”. Por el contrario, hasta sus funcionarios tienen que reconocer que cada vez hay más recesión, miseria, desempleo y caída salarial.

Ahora que el gobierno de Cambiemos es ampliamente repudiado, busca hacer visible el apoyo de las potencias imperialistas para seguir profundizando el plan de mayor ajuste y saqueo que el FMI le exigió con el presupuesto 2019 a cambio de prestarle más plata para seguir endeudándonos. ¡Macri busca que le “bendigan” más saqueo, más hambre, más dependencia y pagos de la deuda!

Llamamos a una gran movilización unitaria en repudio a esta escandalosa cumbre de los jefes imperialistas, como ocurrió el año pasado en Hamburgo y cada vez que pasean sus comitivas por el mundo. Repudiamos a Macri, que una vez más se enorgullece de posar arrodillado frente a sus dictados de ajuste y saqueo al pueblo trabajador, de la mano de los gobernadores peronistas que lo acompañan en el ajuste y la represión.

Fuera Trump y el G20 de la Argentina, los mayores terroristas del mundo! ¡Abajo el presupuesto de Macri, el FMI y los gobernadores! ¡Ruptura con el FMI y los lazos que nos atan al imperialismo! ¡No al pago de la deuda! Por un frente de países deudores para no pagar y dar pasos hacia una segunda independencia.


Buenos Aires, militarizada

Macri decretó feriado el viernes 30 para el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. La capital va a estar militarizada por un megaoperativo de seguridad bajo el comando de la ministra Bullrich, a un costo de 1.500 millones de pesos (del total de 3.000 millones para la organización del G20 en el año). Empleará 20.000 mil efectivos de las cuatro fuerzas federales, la policía bonaerense y de la Ciudad, e incluirá agentes de inteligencia, autos blindados, cámaras de seguridad, sistema de ciberdefensa, radares, lanchas, helicópteros, aviones de vigilancia, con aeropuertos cerrados y las fuerzas armadas controlando el espacio aéreo. Habrá agentes y funcionarios especialmente entrenados en EE.UU., Reino Unido, Francia, Israel y China. Trump, Putin y Xi Jinping sumarán casi 5.000 custodios y habrá una base militar yanqui operando en territorio uruguayo. ¡Una maquinaria exorbitante para seguridad de los mayores terroristas del mundo mientras el gobierno culpa a los trabajadores de los cortes de calles por las protestas y quiere erradicar a los “extranjeros” que luchan!