Universidad Nacional de La Plata (UNLP): La izquierda ganó el centro de estudiantes de Psicología

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

elecciones en psicoEl Frente Independiente y de Lucha de Psico (FILPsi), integrado por estudiantes autoconvocados, la Juventud de Izquierda Socialista, PO y PTS, ganó la elección en la Facultad de Psicología, recuperando un centro para la lucha contra el ajuste y la privatización de la educación. Franja Morada (UCR) retrocedió en las facultades la UNLP.

Escriben: Grecia Ponce, Vicepresidenta electa y Joaquín Caporale, Consejero directivo electo

Las elecciones de centro de estudiantes y claustro de la UNLP se llevaron a cabo los días 7, 8 y 9 de noviembre. En la Facultad de Psicología el FILPsi obtuvo 38,24% (1.758 votos), dejando en segundo lugar a la histórica conducción, Utopía (agrupación filo K) con el 24,62% (1.132) y Aule (Patria Grande) con el 20,30%.

El FILPsi, integrado por estudiantes autoconvocados, la Juventud de Izquierda Socialista, PO y PTS, se formó al calor de la lucha y la organización en asambleas del movimiento estudiantil, que comenzó a ponerse de pie a principios de año contra las elecciones antidemocráticas de decano y rector, responsables del ajuste y la privatización de la UNLP. Nuevas asambleas se organizaron luego para luchar contra la resolución 1.254/18 que recorta actividades reservadas a la profesión. Pero fueron dos los hitos que marcaron la lucha de este año: la irrupción del movimiento de mujeres por la legalización del aborto y la rebelión estudiantil. El 13 de junio una asamblea decidió tomar la facultad para garantizar ser miles en el Congreso por el aborto legal. Aquella medida logró el cese de actividades y movilizar junto con la Comisión de Géneros Independiente de Psico. El 10 de septiembre se volvió a tomar la facultad por nueve días, esta vez en apoyo a los docentes y en rechazo al presupuesto 2019 de Macri y el FMI. La toma culminó con un triunfo del movimiento estudiantil. Un consejo directivo extraordinario, presidido por el decano, frente a más de 400 alumnos, debió aprobar el conjunto del pliego presentado por los estudiantes. La pelea unitaria abonó a la conformación del FILPsi, que se constituyó en plenarios abiertos para elaborar un programa propio y con la finalidad de recuperar el centro de estudiantes como herramienta de lucha. El resultado fue la unidad de la izquierda y el activismo autoconvocado, que resultó fundamental para la recuperación del centro de estudiantes y obtener la mayoría de la representación estudiantil en el consejo directivo.

El repudio a la conducción del centro de estudiantes fue enorme. Utopía, junto con Aule y Franja Morada, votaron al rector de la UNLP, el radical Tauber, obteniendo cargos en su gestión y estando en los dos lados del mostrador sin ningún tipo de independencia política. Su oposición a las asambleas y a todas las medidas de lucha fue castigada en la elección. Por su parte, Franja Morada, brazo estudiantil del gobierno y las autoridades, también fue castigada, retrocediendo en casi todas las Facultades y perdiendo la emblemática facultad de Derecho.

Grandes son los desafíos que tendrá la nueva conducción del CEPsi en 2019. Siendo conscientes de que el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores busca atacar a las educación, la nueva conducción del CEPsi tiene el compromiso de abrir espacios democráticos y asamblearios para organizar y discutir cada una de sus definiciones políticas y poner en pie de lucha al movimiento estudiantil de la facultad, coordinando con los demás centros de estudiantes en la defensa de la universidad estatal, pública y gratuita.