Apoyemos la lucha de los trabajadores de Aerolíneas

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

aerolineasEscribe Martín Fú

La semana pasada los trabajadores de la empresa de aeronavegación estatal llevaron adelante una jornada de asamblea de todos los sectores, con cancelación de servicios, en reclamo de salarios adeudados, el incumplimiento del pago estipulado por la cláusula gatillo firmada en el último acuerdo paritario y un eventual congelamiento de salarios al negarse la empresa a acordar una nueva paritaria.

Todo esto fue nuevamente aprovechado por el gobierno para atacar a la empresa de bandera y a sus trabajadores. El ministro Dietrich fue el primero: “El Gobierno argentino hace un gran esfuerzo para acompañar en este momento a Aerolíneas Argentinas, cuyos números están en rojo, como siempre en los últimos años.” (Perfil, 8 de noviembre). Mauricio Macri fue más a fondo, dejando entrever su interés privatista al asegurar que “no es justo que el 95 por ciento de los argentinos que no usan los aviones tengan que pagar para que Aerolíneas funcione. Todas las demás líneas aéreas no requieren que un gobierno les ponga plata”.(Cronista,11/8). Esta última referencia del presidente es hacia las recién llegadas lowcost y es falsa.

Córdoba subsidia a Fly Bondi y a Norwegian, pagando el 20% de los salarios más adicional por capacitación. Tucumán hace lo mismo con Avianca, y hasta le garantiza la ocupación de los vuelos en un 65%, que paga el gobierno provincial. Y el Estado nacional tiene un régimen preferencial para estas empresas, facilitándole sus rutas aéreas en detrimento de Aerolíneas.

El gobierno busca debilitar y vaciar Aerolíneas Argentinas, quitándole rutas estratégicas como Barcelona en favor de las lowcost. Seguiremos peleando y exigiendo que se le pague lo que corresponde a los trabajadores de Aerolíneas Argentinas, al mismo tiempo que luchamos por una una aerolínea 100% estatal administrada por sus trabajadores.