El peronismo votó el presupuesto de Macri y el FMI

(Tiempo estimado: 1 - 2 minutos)

El peronismo votó el presupuesto de Macri y el FMIEscribe Gabriel Massa

El peronismo le aportó a Macri los votos que necesitaba para aprobar el presupuesto, que impone un ajuste de 400.000 millones de pesos que salen de la reducción de sueldos, educación, salud, etcétera. Mientras tanto, destina 750.000 millones al pago de intereses de la deuda externa. El voto a favor del presupuesto es una muestra de la complicidad del peronismo con el gobierno.


En el Senado fueron doce los peronistas, encabezados por Miguel Ángel Pichetto, que le permitieron al gobierno contar con una amplia mayoría. En cambio otros nueve senadores del interbloque federal votaron en contra, igual que los siete senadores del bloque kirchnerista.
No es la primera vez que se divide el voto peronista en el Congreso. Los que votan en contra lo hacen para salvar las apariencias de que son opositores a Macri. Pero, llamativamente, el peronismo terminó siempre dándole la mayoría al gobierno para aprobar más de 200 leyes. Incluyendo el pago a los fondos buitres y la nefasta reforma de las jubilaciones.
Más allá de lo que voten en el Congreso, todos los sectores del peronismo, desde los que aparecen como más “progresistas” y opuestos al gobierno, como Cristina, pasando por Sergio Massa y Felipe Solá, hasta los más cercanos a Macri, como Urtubey, Pichetto y Schiaretti, tienen dos acuerdos fundamentales. Todos quieren que Cambiemos siga aplicando su política hasta 2019. Y, más allá de sus internas, todos apuntan a encabezar la fórmula del peronismo en su conjunto, con miras a ganar las elecciones.
Una parte fundamental de esa unidad son las distintas alas de la burocracia sindical que, sin excepciones –desde los jefes de la CGT hasta los dirigentes vinculados a Cristina, Moyano y Yasky–, se sumaron al comando del Partido Justicialista. Más allá de las distintas retóricas, en definitiva dejaron pasar la aprobación del presupuesto del FMI y están dejando pasar el ajuste.
Es que el peronismo, en cualquiera de sus variantes, si gana las elecciones presidenciales del año próximo, seguirá aplicando el ajuste. Así lo afirman desde Massa hasta los dirigentes kirchneristas, que sostienen que, como mucho, llamarán a “renegociar” el acuerdo con el FMI y “reestructurar” los pagos de la deuda.