Se presentó unida la oposición combativa en las elecciones del subte: Votemos a la Lista Multicolor

(Tiempo estimado: 2 - 4 minutos)

subteEl 28 de noviembre se realizarán las elecciones para renovar la conducción del nuevo sindicato del subte (AGTSyP). Entrevistamos a Walter Gayoso y Rocío Córdoba, boleteros de la Línea E y candidatos por la Lista Multicolor.

¿Por qué se presenta una lista opositora?
–Esta lista opositora (Multicolor) surge como respuesta a los reclamos de los trabajadores/as, quienes venimos argumentando con razón que la actual dirección (Lista Roja y Negra, encabezada por Roberto Pianelli y Néstor Segovia) ha abandonado los principios que constituían los pilares de nuestra organización gremial. Estos son la independencia de los partidos políticos patronales, la democracia sindical y los métodos de lucha que nos distinguieron del tradicional sindicalismo burocrático. Para superar éstas y otras situaciones desfavorables surge nuestra lista.

¿Cómo está la lucha por el reconocimiento del nuevo sindicato?
–El último fallo de la Justicia al respecto nos fue desfavorable, devolviéndole el reconocimiento a la burocracia de la UTA. Esto no solo es debido al cambio político, con el ascenso nacional del macrismo al poder, sino también debido a la orientación netamente administrativa y judicial que toma la dirección actual de nuestro sindicato. La excesiva confianza puesta en estos instrumentos legales, por sobre la movilización del conjunto de los trabajadores/as, nos ha impedido responder con la fuerza necesaria para forzar otra realidad y exigir la devolución de nuestro derecho a representarnos colectivamente como AGTSyP. En tanto esto ocurre, la UTA ha vuelto a tomar posiciones de poder en las negociaciones con la empresa y el gobierno. Criticamos severamente la actitud actual de la dirección de nuestro gremio que permite la injerencia de la UTA, llegando a firmar los mismos acuerdos, sin siquiera manifestar en los documentos otras propuestas superadoras.

¿Qué opinan del acuerdo salarial?
–En lo que va del año se calcula que llevamos perdido casi un 15% de la masa salarial. Nuestra opinión al respecto es que esta situación es insostenible. Pedimos que se abran las instancias pertinentes de negociación con la empresa para solicitar una recomposición salarial satisfactoria. La poca disposición de la dupla Pianelli-Segovia para dar la pelea acorde a las circunstancias nos pone en una situación de pérdida constante de nuestro salario frente a la inflación. Nuestra Lista Multicolor propone reabrir las negociaciones sobre la base del pedido surgido de las asambleas, proponiendo los métodos de lucha efectivos para garantizar que se cumplan nuestras exigencias.

¿Por qué se postulan como candidatos de la Multicolor?
–Los compañeros que componemos la Lista Azul somos integrantes del frente en la Lista Multicolor y tomamos la decisión de intervenir directamente en la resolución de las problemáticas planteadas desde las bases, pretendiendo cristalizar las aspiraciones de los trabajadores/as. Creemos que ha llegado el momento de recuperar las instancias democráticas que nos han permitido fortalecernos como organización. Creemos en la organización independiente de los trabajadores/as de los gobiernos de turno, de las empresas y de las burocracias sindicales. Creemos que los dirigentes sindicales solo son los instrumentos ejecutores de las decisiones, que solo les corresponden a las bases. Estas y otras medidas nos posibilitarán dar la pelea por nuestros derechos (recomposición salarial, respeto irrestricto a la conquista de las 6 horas, mejora en nuestras condiciones de trabajo, concretar el sistema de protección de la salud en el ámbito laboral, por el 82% móvil y el pedido de la declaración de ámbito laboral insalubre).

¿Se consideran parte del sindicalismo combativo?
–Nos consideramos parte de una corriente que en el subte tiene su punto de inicio y ascenso en el año 2003, que es cuando los trabajadores/as deciden poner un freno a los abusos patronales e inician un proceso de organización y de lucha por mejorar nuestra situación. Este sería el embrión de la organización que diera a luz a nuestro sindicato y del cual rescatamos lo mejor de este proceso: la democracia sindical y la independencia de los gobiernos de turno. Los métodos de lucha y un tipo de vínculo con las bases exento de prácticas burocráticas. Compañeros y compañeras que se formaron en esta tradición y que pudieron concluir que solo la intervención directa en la toma de decisiones ante las problemáticas planteadas garantiza una verdadera organización sindical puesta a disposición de las necesidades de sus representados.

Entrevistaron Darío Leguiza y Jorge Ávila